07-09-2019 / 10:50 h EFE

La Junta Arbitral de Consumo de Aragón ha recibido 648 solicitudes de arbitraje en el primer semestre de 2019 y en total se han resuelto 535, de las cuales 177 han sido por mediación de la Junta Arbitral, es decir, logrando un acuerdo entre las partes en conflicto sin necesidad de la actuación de un colegio arbitral. Respecto al mismo periodo de 2018, el número de solicitudes de arbitraje se ha incrementado un 8,4 por ciento, informan fuentes del Gobierno aragonés.

El Sistema Arbitral de Consumo es una vía extrajudicial de resolución de conflictos surgidos entre el consumidor o usuario y el empresario o comerciante que permite a las dos partes en conflictos resolver sus diferencias sin gastos y sin la necesidad de acudir a los Tribunales de Justicia.

De las 648 solicitudes recibidas en el primer semestre, 197 han sido presentadas a través de las oficinas de información al consumidor comarcales y municipales y los servicios de consumo; 18 a través de asociaciones de consumidores, y 433 han sido presentadas directamente por los consumidores.

Por sectores, de las 648 solicitudes presentadas, 355 corresponden una vez más al sector de las telecomunicaciones (el 54,8 por ciento), sobre las dificultades para darse de baja de los servicios, las altas no solicitadas o las dificultades para la portabilidad.

El segundo sector con más solicitudes son las comercializadoras de gas y electricidad, con 96. Las consultas sobre el precio voluntario al pequeño consumidor, la tarifa plana anual o la tarifa de discriminación horaria son los temas más recurrentes.

El sector del mueble y los servicios postales, que han registrado 19 solicitudes cada uno, tienen como principales problemáticas la demora en la entrega los daños por el transporte y el extravío de envíos o los paquetes que son devueltos al remitente, respectivamente.

La reparación de automóviles, con 13 solicitudes, tiene como principales reclamaciones la falta de conformidad durante el periodo de garantía de dos años desde la adquisición de vehículo o la ausencia de presupuesto en la reparación.

El director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez, ha subrayado la ventaja que supone suscribir contratos siempre con empresas que estén adheridas al sistema arbitral de consumo.

Para la resolución de cada asunto por laudo se designa un órgano arbitral formados por un representante de la administración, de las asociaciones de consumidores y de las organizaciones empresariales.

En el primer semestre de 2019 se han dictado 358 laudos arbitrales. Los laudos son vinculantes para las partes y tienen el mismo valor y carácter que una sentencia.

Respecto a las resoluciones, 280 laudos han sido estimatorios, total o parcialmente de las pretensiones del consumidor; 75 desestimatorios y 3 conciliatorios. Destacan los 355 laudos dictados por unanimidad del Colegio Arbitral y ninguno por mayoría o voto dirimente.

Al menos el ochenta por ciento de las reclamaciones se han resuelto en el plazo máximo de cuatro meses.

Actualmente la Junta Arbitral de Consumo de Aragón tiene censados 4.876 establecimientos, profesionales y empresas adheridas. En el primer semestre de 2019 se han adherido 58 nuevas empresas.

 
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