Unió de Pagesos ha convocado mañana en Reus una tractorada contra los bajos precios de la avellana, la almendra y la algarroba, fijados por la Lonja de Reus (Tarragona), con respecto a otras lonjas, informa el sindicato agrario.
El sindicato considera "inexplicablemente bajo" el precio fijado de la avellana y anuncia una protesta que comenzará a las nueve de la mañana con una concentración en Reus, y que enlazará con las principales empresas transformadoras en esta ciudad, así como con Riudoms, El Morell y la Selva del Camp.
Por su parte, la Lonja de Reus apunta que el precio que fija es “orientativo” y “ resultado de un consenso entre los operadores del sector”.
También argumentan que los precios se fijan mediante un reglamento implantado a partir de los trabajos de la llamada Mesa de los precios de los frutos secos, coordinada por el departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, con participantes de UP, del sindicato Asaja, operadores y la propia lonja.
Finalmente, señalan que la actual cosecha son avellanas de reducidas dimensiones que orienta los precios a la baja, una situación que no afrontan otras zonas productoras.
Por su parte, Agricultura ha anunciado este lunes que concederá 487.000 euros para compensar la bajada de precios, a razón de 390.000 euros en 217 ayudas directas y 97.000 en 51 ayudas por compensación de cargas financieras.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.