09-09-2019 / 19:39 h EFE

La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, ha subrayado este lunes la "absoluta normalidad" con la que ha dado comienzo el curso escolar en Cantabria para los más de 49.800 alumnos de Educación Infantil Primaria y Especial que hoy han vuelto a clase.

En el primer día de regreso a las aulas, Lombó ha destacado que todo el profesorado está en los centros y ha explicado que las vacantes para todo el año se asignaron el 22 de agosto, y la pasada semana se resolvieron las vacantes sobrevenidas, sin que se hayan registrado incidencias destacables en la jornada de hoy.

La consejera ha puntualizado que, al ser festivo hoy en algunas localidades, hay centros que han pospuesto su apertura hasta la jornada de mañana.

Ha señalado, además, que "no se ha registrado ninguna incidencia en lo relativo al transporte escolar, ni ninguna otra que haya alterado el normal funcionamiento de los centros educativos", según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

En este primer día del nuevo curso escolar, Marina Lombó ha visitado el Centro de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria (CAEHD), ubicado en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, que atiende a niños y adolescentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria que por motivos de salud requieren de hospitalización.

La titular de Educación, que ha estado acompañada por la subdirectora gerente de Valdecilla, Beatriz López Muñiz, y diversos miembros del equipo directivo del Hospital, ha elegido el centro por cuanto representa la apuesta por la diversidad y la igualdad de oportunidades en la educación pública.

Este centro sirve de apoyo al alumnado en tratamiento médico para normalizar su vida durante el tiempo del ingreso y les permite, además, de vehículo de socialización con otros niños o adolescentes.

“Estamos ante un centro que responde a lo que quiere ser la política educativa de Cantabria, una apuesta por la igualdad, la inclusión y por favorecer la igualdad de oportunidades”, ha dicho Lombó.

La consejera ha defendido, además, que prestaciones como ésta dan “sentido y significado a la enseñanza pública de calidad” y ha apostado por visibilizar el trabajo que se hace desde este centro, “por la magnífica labor que realizar a la hora de contribuir a la normalización de la vida diaria de los niños ingresados”.

Antes, Marina Lombó ha visitado el CEIP José Arce Bodega de Santander, acompañada por la directora general de Innovación e Inspección Educativa, Mercedes García, y del director de Centros Educativos, Jesús Oria.

Durante su estancia en el centro educativo, que cuenta con una plantilla de 33 profesores y cerca de 400 alumnos, ha recorrido las instalaciones y ha podido conocer algunos de las principales líneas de actuación y proyectos del mismo guiada por su director, Eduardo Ortíz.

Lombó ha puesto de relieve el “compromiso” de su equipo directivo y su profesorado y ha señalado que es uno de los centros educativos de referencia en cuanto a planes de inmersión lingüística y un “claro ejemplo de integración” con alumnado de más de 29 nacionalidades distintas.

La consejera ha podido comprobar el funcionamiento de su banco de recursos educativos y la visita ha servido, también, para conocer de primera mano algunas necesidades en materia de infraestructuras como son el arreglo de aseos o la adaptación del solado del patio y una posible cobertura para su utilización en días de lluvia.

Por su parte, el sindicato ANPE ha denunciado que los profesores interinos no han conocido sus destinos para este curso escolar hasta el 26 de agosto y que la pasada semana todavía estaban pendientes de adjudicar los destinos para cerca de 400 más para vacantes sobrevenidas y sustituciones, por lo que ha reclamado que se mejore el protocolo de adjudicación.

En un comunicado, ANPE Cantabria ha exigido a la Consejería de Educación que de cara al próximo curso escolar "agilice" los plazos para que la planificación y la adjudicación de destinos de todo el profesorado este finalizada para el mes de julio, para que todos los docentes estén en su puesto de trabajo el primer día hábil de septiembre, para organizar y preparar debidamente la llegada de los alumnos.

Además, la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) ha destacado que 69 alumnos ciegos o con discapacidad visual han iniciado el curso en Cantabria, con una atención personalizada a cargo de cuatro maestros para garantizar su absoluta normalización.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD