10-09-2019 / 14:52 h EFE

El consejero de Transportes, Francisco Martín, ha defendido este martes en la Comisión del Arco Atlántico la necesidad de incluir la conexión de pasajeros y mercancías entre Santander y Bilbao, a través de la prolongación de la "Y vasca" por una nueva vía que recorra la costa cántabra.

Según ha explicado el Gobierno de Cantabria en una nota de prensa, Martín ha justificado este enlace por las "intensas" relaciones comerciales que se desarrollan en este corredor y el "creciente" uso de las infraestructuras viarias existentes.

El consejero ha asegurado en su exposición ante los miembros del Arco Atlántico que esta conexión debería constituir el primer tramo de una futura línea que una las comunidades del Cantábrico, desde Galicia pasando por Asturias, Cantabria y País Vasco, con Europa y poder desarrollar "una red multimodal de transporte".

Martín ha añadido que es el momento "clave" para Europa porque el transporte está en un cambio "constante" que, a su juicio, marcará el futuro del sector.

Asimismo, ha explicado en el foro atlántico, que se ha celebrado en Bilbao, las dificultades actuales que sufre Cantabria con una planificación ferroviaria europea en el Arco Atlántico que dificulta su conexión con el corredor principal.

En este sentido, Martín considera "vital" promover la unión de la región con el eje principal del corredor que va de Irún a Portugal, ya sea enlazando en Palencia o en Bilbao, "evitando dejar a la región alejada de las redes ferroviarias del futuro y anclada en las redes del siglo XIX".

Martín ha explicado que, actualmente y bajo el petición del Gobierno de Cantabria, el Ministerio de Fomento ha iniciado el proceso de licitación de un nuevo contrato de servicios para la redacción de otro estudio informativo de una nueva línea de ferrocarril que una Santander y Bilbao.

El diseño deberá permitir una reducción del tiempo de viaje entre ambas ciudades y una "significativa" mejora de la competitividad del transporte ferroviario en ese corredor.

El contrato tiene un presupuesto de 1,73 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

En la reunión también ha intervenido la directora del Puerto de Santander, Cristina López, que ha planteado retos futuros como las desigualdades que provoca la financiación preferente de los puertos Core, la necesidades de potenciar el ferrocarril en orografías complejas o preparar a las regiones del Arco Atlántico con vistas a la nueva situación del Brexit.

 
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