10-09-2019 / 19:30 h EFE

El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado un recurso del Instituto Cántabro de Servicios Sociales y ha confirmado que una trabajadora interina debe percibir una indemnización de 20 días por año, tras cinco años en una vacante que fue sacada a concurso hasta en doce ocasiones.

La Sala de lo Social del TS resuelve así a favor de la reclamación realizada por los servicios jurídicos del sindicato TU (Trabajadores Unidos) y ha ratificado una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, que falló a favor de que se le concediera esa indemnización a la trabajadora.

Tanto el Juzgado de lo Social que vio el caso en primera instancia como el Tribunal Superior de Cantabria entendieron que, conforme a la jurisprudencia comunitaria, procede reconocerle la indemnización de veinte días por año a la trabajadora, porque es lo que corresponde a los indefinidos que tienen un despido objetivo.

La sentencia no entra a valorar si fue correcta la calificación del contrato por parte de la sentencia recurrida, porque el Instituto Cántabro de Servicios Sociales basa su recurso en una resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de septiembre de 2016 (caso Diego Porras), olvidando que la condena que combate no se funda en esa sentencia, sino en la doctrina del TS de marzo de 2017.

El Supremo condena al Instituto Cántabro de Servicios Sociales al pago de las costas por importe de 300 euros, que se suman a otros 850 de la sentencia del TSJC.

El sindicato TU, que ha hecho pública la sentencia, ha denunciado la "vergonzosa situación de abuso de temporalidad" que se mantiene en todas las administraciones.

En un comunicado de prensa, advierte de que si a una empresa privada se la sanciona por incumplir las normas e incurrir en fraude de ley en la contratación, "a las administraciones, que han de dar ejemplo, es lógico que se les sancione en los mismos términos".

TU espera que las cuestiones prejudiciales pendientes y las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que han de producirse en fechas próximas, "culminen con una sanción ejemplar a las administraciones que conlleve la declaración de la relación indefinida de los demandantes".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD