12-09-2019 / 9:39: h EFE

Adif Alta Velocidad ha licitado, por 550.338,25 euros, los servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto de protección acústica y estudio vibratorio de los ramales de acceso a Plasencia, Cáceres y Mérida de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura.

En particular, se trata de los ramales de conexión de la LAV Madrid-Extremadura con las líneas convencionales existentes que dan acceso a las principales ciudades colindantes, en el tramo que va desde Plasencia hasta Mérida.

De esta forma se permite la continuidad de la línea de alta velocidad y la accesibilidad a las ciudades concernidas, según consta en el pliego de condiciones de la licitación, cuyo anuncio ha sido publicado este jueves por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El objeto del contrato es un nuevo estudio acústico y vibratorio actualizado, no solo de estas conexiones sino también del tramo de vía convencional existente situada entre el final de la conexión y la estación de la ciudad a la que dicho ramal da acceso.

En función de los resultados de este estudio acústico, se determinará la necesidad de un posterior proyecto de protección acústica acorde al mismo en cuanto a nivel de protección y localización.

La longitud total del conjunto de los ramales y de la continuación de la línea convencional hasta la estación más cercana en cada caso, es de unos 40 kilómetros aproximadamente.

Los estudios acústicos presentes en los proyectos de plataforma servirán de punto de partida para los nuevos, que serán debidamente actualizados.

Se deberá considerar la plataforma ejecutada y todos sus elementos, las condiciones de explotación, la actualización de receptores y barreras existentes y la propuesta de pantallas, posibles nuevos desarrollos urbanísticos que se hayan ejecutado con posterioridad a la ejecución de la plataforma.

Con posterioridad al nuevo estudio acústico, se redactará un proyecto constructivo de pantallas acústicas en el caso y las localizaciones determinadas para garantizar la viabilidad constructiva de las mismas y definiendo todas las actuaciones a ejecutar.

De igual forma que con el estudio acústico, se revisarán los estudios vibratorios presentes en los proyectos de plataforma antecedentes, que servirán de punto de partida para los nuevos.

Adicionalmente, se procederá a realizar un estudio vibratorio de los mismos tramos (Ramales y trayecto hasta estación) de cara a detectar las zonas que puedan presentar problemas ante las vibraciones antes de llevar a cabo el montaje de la superestructura en el caso de los tramos no ejecutados.

En el caso de la vía existente, el objetivo es determinar y localizar los puntos sensibles y las medidas que habría que adoptar en cada caso.

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta las 13:00 horas del 18 de octubre.

 
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