12-09-2019 / 19:09 h EFE

Una delegación de una treintena de autoridades, altos funcionarios, diplomáticos y empresarios de Ghana, junto al ministro de la Región Occidental, Kwabena Okyere Darko-Mensah, visitan Gran Canaria en el marco del Foro España-Ghana sobre turismo y comercio.

Esta es la primera edición del foro, que persigue reforzar las relaciones institucionales e impulsar el papel de Canarias como plataforma de negocios con el país africano, con dos días de ponencias, presentaciones, encuentros de negocios y mesas redondas.

Entre los temas que se abordarán por los representantes de ambas regiones figura la mesa inaugural y la charla "España: Liderazgo mundial de competitividad turística", a cargo del subdirector general de Cooperación y Competitividad Turística, Antonio Nieto.

Además también se abordará el turismo en Canarias como caso de éxito, la conectividad aérea entre Canarias y el África Occidental, la presentación del proyecto "Best in Gran Canaria" y sobre la Zona Especial Canaria.

Durante la jornada del viernes 13 el país africano será el protagonista con la charla "Ghana: estrategia turística y desafíos", la mesa redonda sobre oportunidades de negocio en Ghana, la exposición de experiencias de empresas turísticas españolas en África, con Barceló y Be Cordial, así como la transformación digital y la formación en turismo.

Kwabena Okyere ha asegurado que este foro, cuyo tema principal es el turismo, "aportará información sobre el desarrollo del sector, y las posibles fórmulas de relación económica y promoción turística que se pueden desarrollar" entre ambas regiones.

Según ha señalado el ministro, "Ghana es el país más pacífico de África, número uno en democracia y un ejemplo para las naciones africanas" que se fija en Canarias porque "ha tenido una capacidad increíble para desarrollar el turismo", algo que es "clave" para poder aplicarlo en su tierra y "establecer relaciones comerciales para convertirla en una puerta hacia África y sede de la plataforma intercontinental de libre comercio".

Con su participación en este foro confía en "avanzar en las relaciones y que tengan un impacto también en el resto de países del continente", ya que, aunque "España no está muy activo en los países de habla anglófona de África", en este sentido "Ghana puede suponer un doble beneficio para ambos países".

Como ha celebrado el director de Casa África, José Segura, este encuentro "genera una respuesta" entre ambas regiones donde "lo importante es sumar" dentro del marco de actuaciones de vinculación "de tipo económicas, comerciales, tecnológicas, intelectual, científica e innovadoras".

La experiencia del sector turístico en Canarias "está acreditada" y "la tecnología, la problemática en la optimización de recursos energéticos, tratamiento de residuos, conectividad, entre otros" son temas que se abordarán en las sesiones de los dos días de Foro.

Por su parte, la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno canario, Carolina Darias, ha destacado la importancia de esta iniciativa en lo que se refiere a "mostrar lo que Canarias ha hecho en turismo", y como "una oportunidad de desplegar los efectos de la estrategia operativa de internacionalización de la economía".

Para Darias, es clave que "las empresas salgan a África y abrir mercados, en este caso en Ghana", porque "es un país de ese continente emergente interesante que ha aumentado en los últimos años 8 por ciento su PIB con una consolidación y estabilización democrática importante".

Como ha recordado "ya existe una estrategia consolidada con varios países africanos y proyectos concretos en los que ya se está trabajando" porque "Canarias puede aportar a Ghana mucho conocimiento y experiencia en materia de conectividad, energías renovables, tecnología, I+D+i, entre otros asuntos".

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha recalcado el interés en "buscar fórmulas de internacionalización de la economía y abrir camino para que los empresarios e inversores puedan trabajar en el exterior y captar dinamización para la economía de la isla".

Como ha indicado, "el turismo es un elemento aglutinador" y por eso se le ha "devuelto la mirada a África" porque desde Canarias "podemos trasladar experiencia en el mundo del turismo, como segmento en el que se trabaja estrechamente".

Para el presidente insular "es importante la conectividad aérea y marítima como puerto más importante del Atlántico Medio" y por tanto "remar en el mismo sentido la sociedad civil, instituciones públicas y empresas privadas" a la vez que "propiciar encuentros como este para establecer relaciones".

En estos momentos de incertidumbre en el sector turístico, Morales ha considerado que "hay que abrir nuevos nichos y posibilidades", y "África está ahí y tiene enormes posibilidades", por lo que es interesante "crear vínculos e inversores recíprocas entre el continente y las islas".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD