13-09-2019 / 15:30 h EFE

El Gobierno de Cantabria creará un equipo multidisciplinar en el hospital Valdecilla para hacer un seguimiento de los niños a los que por error se les suministro minoxidil, un fármaco que se usa en tratamientos crecepelo, en lugar de omeoprazol para tratar el reflujo gástrico.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha reunido este viernes con un grupo de familias afectadas, a las que ha informado de que este equipo médico, formado por distintos especialistas de pediatría, habrá analizado a todos los niños afectados en la región "en dos semanas".

Ese es, según Revilla, su compromiso y el del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, que está "trabajando de forma acelerada" para que los niños sean atendidos por este grupo multidisciplinar.

Así, ha explicado a las familias que se han "alterado todos los protocolos de espera" para dar prioridad a estos niños.

"De lo que se trata es de que, de ahora en adelante, los padres tengan la seguridad de que se va a hacer un seguimiento de como evoluciona el tratamiento", ha subrayado tras la reunión.

Revilla ha recordado además que se está a la espera de que el Ministerio de Sanidad anuncie el protocolo nacional que se va a seguir para que el tratamiento de estos niños sea "homologable" en toda España.

En Cantabria se han registrado diez casos, aunque no se descarta que pueda haber más, y también han aparecido en otras dos comunidades, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

El presidente ha anunciado también que instará al consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez,- que no ha asistido a la reunión-, a presentar una denuncia contra la empresa que cometió el error al envasar la fórmula que se suministró a los bebés, y que les ha causado la aparición de vello en el cuerpo.

"Lo del laboratorio es una negligencia tremenda y no podemos estar expuestos a que esto ocurra. Tiene que haber unos controles de Sanidad tremendos, es un tema muy serio", ha afirmado Revilla, quien ha incidido en que las farmacias que dispensaron el medicamento no son responsables de lo ocurrido porque lo que estaba equivocado era el contenido de los envases.

Según el presidente de Cantabria, los padres "están muy preocupados" y entiende su "alarma" aunque él es "optimista" y espera que ese error no tenga más consecuencias.

A la reunión han asistido familias afectadas de la zona del valle de Buelna, acompañadas por el alcalde de San Felices, José Antonio González Linares, y concejales de Los Corrales.

José Manuel Martínez, edil de servicios municipios de este ayuntamiento y también médico de familia, cree que la respuesta que ha dado el Gobierno regional a la preocupación de las familias es "la correcta".

Ha explicado que los efectos de la ingesta del minoxidil van cediendo y la posibilidad de que produzcan otros efectos más graves es excepcional, al menos en los adultos.

Pero, ha apuntado, en estos casos son niños los que han tomado un fármaco que hasta ahora solo se había probado en adultos. "Y eso es de lo que se trata, de hacerles un seguimiento para ver si van a tener problemas a largo plazo o no", ha añadido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD