13-09-2019 / 17:49 h EFE

El magnate populista y candidato favorito a la presidencia de Túnez, Nabil Karoui, permanecerá en prisión preventiva después de que el Tribunal de Casación se declarase hoy "incompetente" para juzgar el caso y rechazase el recurso contra la orden de detención, informó hoy a Efe su abogado, Nézih Souei.

"Defendimos bien, yo era optimista, pero rechazaron nuestro recurso sin darnos ningún argumento, como de costumbre. Acudiremos al juez de instrucción el próximo lunes", explicó Souei.

Karoui, que lidera varias encuestas de intención de voto - realizadas por organismos extranjeros pese a que la ley electoral tunecina lo impide -, inició este miércoles una huelga de hambre para reclamar su derecho al voto en los comicios presidenciales que se celebrarán este domingo.

El candidato, dueño de la cadena de televisión Nesma TV - la más vista del país - y antiguo colaborador del presidente Beji Caïd Essebsi, fallecido el pasado julio, fue detenido el pasado 23 de agosto tras emitir la Justicia una orden de arresto por supuesto blanqueo de dinero y evasión fiscal.

La orden de detención incluía a su hermano, el abogado Ghazi Karoui, que se halla huido de la Justicia y en paradero desconocido.

Nabil Karoui, que no ha podido participar en los debates televisados - los primeros que se celebran en el país - ha responsabilizado de sus detención al primer ministro, Yusef Chahed, al que ha acusado de utilizar los recursos del Estado para deshacerse de un rival político en las urnas.

En este contexto, Rida Belhaj, miembro del Colectivo de Defensa, advirtió en redes sociales que si el Tribunal de Casación no pone en libertad al político, al menos que respete su derecho al voto, que, recordó, "es un derecho constitucional".

En la misma línea, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) en Túnez instó esta semana a las autoridades a permitir a Karoui participar en la campaña electoral, que se cierra mañana viernes, en respeto del principio de igualdad de oportunidades, tal y como recoge la ley electoral tunecina.

La investigación contra Karoui se puso en marcha después de que la ONG local Iwatch, especializada en la lucha contra la corrupción, interpusiera una denuncia en marzo pasado contra su grupo empresarial, con base en Marruecos, Argelia y Luxemburgo.

Túnez afronta este domingo un proceso electoral clave para examinar la madurez de su joven y frágil democracia ya que, aparte de las presidenciales, celebra elecciones legislativas el próximo 6 de octubre.

En caso de que ninguno de los 26 candidatos a la presidencia logre una mayoría suficiente, los dos más votados pasarán a una segunda vuelta que se celebrará en octubre.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD