14-09-2019 / 10:49 h EFE

Las asociaciones vecinales de Venecia-Torrero, La Paz y El Cantero volverán a reivindicar por trigésimo séptimo año consecutivo con la tradicional Bajada del Canal Imperial la recuperación y dignificación de este espacio urbano.

De nuevo estas asociaciones, con sus "estrafalarios artefactos" para navegar en una jornada festiva, según recogen en el manifiesto que leerán al final del descenso, reclamarán un Plan Especial, que debe impulsar el Ayuntamiento, para que el Canal pueda ser disfrutado en todas sus potencialidades, con un gran Parque Lineal que vertebre el sur de la ciudad y que "todavía está por concluir en buena parte de su recorrido".

En este plan se demandará la recuperación de la navegación recreativa, antaño zona de ocio para los zaragozanos, así como la restauración de sus elementos constructivos (almenaras, esclusas, embarcaderos), y elementos ornamentales.

Además de contemplar, por fin, la creación del museo temático del Canal, la mejora de la limpieza del cauce, que se proteja y aumente la riqueza arbórea y queda pendiente, también, la recuperación y adecuación de la orilla izquierda a su paso por San José, así como la unión con nuevos puentes de La Paz y Puerto Venecia con San José.

Los vecinos también revindicarán, informan desde la Federación de Barrios en una nota de prensa, la defensa del uso y disfrute los espacios públicos ante las trabas administrativas que cada vez más pretenden imponerse, como ha sido el caso de esta Bajada, la celebración de las hogueras de San Juan, las carpas para las fiestas de los barrios, además de otras demandas reivindicaciones de los diferentes colectivos que participarán.

El inicio de esta nueva Bajada del Canal será a partir de las 9 horas cuando los "navegantes" comenzarán a armar las embarcaciones en el Puente de las Ocas, y las primeras que se botarán, sobre las 10 horas, serán las mejor acondicionadas y rápidas para que las más lentas no atasquen el recorrido.

También está prevista la distribución de salvavidas, y más de 20 voluntarios de la organización velarán desde los márgenes por la seguridad y la atención de cualquier incidencia.

Desde la FABZ destacan que esta iniciativa es "una gran fiesta ciudadana" que es posible por la iniciativa y autogestión de los vecinos, de las asociaciones organizadoras, y de decenas de voluntarios que llevan trabajando desde antes del verano "sin escatimar esfuerzos y tiempo" para poder llevarla adelante.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD