14-09-2019 / 14:00 h EFE

Más de 1.100 militares de las fuerzas armadas están desplegados en la región de Murcia y la provincia de Alicante para auxiliar a la población afectada por las lluvias torrenciales que están causando graves daños en el sureste de España.

Según informa el Ministerio de Defensa en un comunicado, la movilización de efectivos de las fuerzas armadas comenzó el pasado viernes tras requerir su intervención las autoridades de Murcia y Comunidad Valenciana.

Han sido desplegados efectivos de la UME (más de 800), del Ejército de Tierra (170), de la Armada (96) y del Ejército del Aire (92), además de vehículos, camiones, embarcaciones, drones y helicópteros.

Para colaborar con los servicios de emergencia, la UME organizó dos grupos tácticos, el de Murcia y el de Alicante, denominado Grupo Táctico Orihuela, integrados por diferentes secciones y medios materiales, mientras que el centro logístico para ayudar a los grupos se ha establecido en la Base de Jabalí Nuevo (Murcia).

El Grupo Táctico de Murcia está compuesto por 559 militares y 158 medios. Entre los efectivos movilizados están el batallón de intervención de emergencias de Madrid y Sevilla y la Legión, además de una aeronave del batallón de Helicópteros de Emergencias y drones de la UME.

Este grupo está trabajando en el rescate de personas aisladas, evacuaciones preventivas y achique de puntos específicos en Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, Beniel, Santomera y Siscar.

Por su parte, el Grupo Táctico de Orihuela (Alicante) está integrado por 4.988 militares y 150 medios, entre ellos efectivos de las secciones de intervención de la UME de Valencia, Zaragoza y León, junto con otros del mando de operaciones especiales del Ejército de Tierra, drones y tres helicópteros.

Su principal misión ha sido el rescate de personas aisladas y la evacuación por el desbordamiento del río Segura en municipios de la Vega Baja como Orihuela, Dolores, Redován y Almoradí.

La UME señala que para el rescate de personas se han empleado vehículos todoterreno, embarcaciones y camiones de las fuerzas armadas, de gran ayuda por sus dimensiones y potencia. Además, solo en los helicópteros estos efectos han evacuado a 27 personas.

El dispositivo de las fuerzas armadas se aloja en el Acuartelamiento de Santa Barbara (Murcia), Polideportivo Miguel Hernández (Orihuela), Base Aérea de Alcantarilla (Murcia), Base de Bétera (Valencia).

Cuenta con material específico para actuar en inundaciones como son el Sistema de Gestión de Fluidos de la UME, que permite impulsar 17.000 litros por minuto a 4-5 km de distancia mediante bombas en serie, o 50.000 litros lts/min. a 1 km con bombas en paralelo; o el Equipo Medio de Bombeo de Aguas y Lodos (EMBAL) con capacidad de bombeo de 320 m3/h.

Además, el Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias ha desplegado a 86 efectivos para hacer frente al imprescindible apoyo logístico del dispositivo aportando módulos de cocina, material de campamento (taquillas y literas) y equipos de mantenimiento y recuperación de vehículos.

Al frente del dispositivo militar se encuentra el jefe del Mando de Emergencias, el teniente general Miguel Alcañiz, que desde el Centro de Operaciones Conjuntas del Cuartel General de la UME está dirigiendo tanto las operaciones militares en zona con el posicionamiento de las unidades asignadas para apoyar la operación.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD