14-09-2019 / 14:39 h EFE

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha considerado este sábado, en alusión a la posibilidad de que se convoquen elecciones generales en España, que "la repetición permanente de las elecciones españolas es un síntoma de la grave crisis de Estado que tiene el Estado español".

Otegi ha intervenido esta mañana en la asamblea general que ha celebrado EH Bildu en Bilbao para iniciar el curso político, en la que ha considerado que si se repiten las elecciones generales "no se va a volver a repetir la posibilidad de un gobierno que algunos denominan como progresista".

Según ha advertido, se va a volver a una situación en la que "la involución antidemocrática y el autoritarismo" hacia la que camina "el Estado español", según ha dicho, "se va a acelerar".

Ante la posible convocatoria de nuevas elecciones generales de no alcanzarse un acuerdo para la gobernabilidad entre el PSOE y Unidas Podemos, ha avisado de que "no hay elecciones para salir de la crisis".

Según ha lamentado, "desgraciadamente vemos que se está dando un espectáculo en el que todo el mundo antepone los intereses de partido a los intereses de la gente".

A su juicio, si se repiten las elecciones generales, "además de por la frivolidad y la irresponsabilidad de algunos, es porque el Estado español es incapaz de dar solución en términos democráticos a las graves crisis que le afectan".

El coordinador general de EH Bildu ha insistido en que el Estado se muestra "incapaz de dar soluciones en términos democráticos a sus graves problemas".

El político abertzale ha criticado "la tendencia natural, que se mantiene como una constante histórica, de pensar que mediante la represión, la cárcel, sentencias y jueces es posible detener el anhelo de los pueblos que buscan mediante el ejercicio de su derecho a la autodeterminación, su soberanía".

Otegi ha asegurado, en este sentido, que los vascos también recorrerán el camino soberanista "que han recorrido en Escocia y quieren recorrer los catalanes".

"Queremos votar, decidir libre y democráticamente nuestro futuro", ha dicho el dirigente abertzale, quien ha afirmado que, si no les dejan, actuarán como los soberanistas catalanes.

Ante la situación de la política española y la perspectiva de posibles nuevas elecciones, Otegi ha señalado que EH Bildu representa "un valor seguro", que cumple "lo que promete".

Ha afirmado que la formación tiene como prioridades "parar a la derecha, defender el derecho de autodeterminación y sacar a los presos a la calle", lo cual ha demostrado cuando ha tenido ocasión, según ha indicado.

Así lo ha hecho, según ha afirmado, en el Congreso de los Diputados "parando a la derecha" o en Navarra "haciendo un ejercicio de responsabilidad impidiendo que la derecha acceda al poder".

Otegi ha apostado por que EH Bildu desarrolle "un camino en común" con los movimientos popular y sindical.

A su juicio, "la izquierda independentista necesita construir en EH Bildu la gran casa común de todos los progresistas abertzales".

"Aquí no sobra nadie. Aquí todavía falta gente", ha indicado Otegi, quien ha sostenido que desde la unidad de la izquierda independentista se puede construir "el proyecto que necesita el país".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD