16-09-2019 / 12:10 h EFE

El ayuntamiento de Lorca ha comenzado a realizar este lunes una evaluación preliminar de los "cuantiosos daños" causados en infraestructuras, bienes y servicios públicos por las inundaciones, mientras se ha iniciado la evacuación del agua que anega parte de la pedanía de Campillo.

El alcalde, Diego José Mateos, ha recordado que en en el paraje de El Saladar de esta diputación de la huerta se concentran la mayor parte de los daños, ya que, como ocurrió en 2012, el caudal de ramblas como Nogalte y El Murciano confluyó sin control en la hondonada, en la que el agua no tiene salida.

En la zona se ha alcanzado una acumulación máxima de un metro de altura que ha afectado a viviendas unifamiliares, granjas (en las que no se han perdido animales) y plantaciones, en las que también se hace inventario de daños.

El Saladar se ha inundado pese a que las precipitaciones en la zona no han sido tan torrenciales como en el resto de la Región, sino que el agua estancada es producto de los arrastres desde las ramblas hasta ese punto.

Para evacuar el agua embalsada, el sábado comenzó a abrirse una zanja que permita su salida hasta el que sería su lugar natural de escorrentía, la rambla de Biznaga, cuyo encauzamiento ha vuelto a reclamar hoy el alcalde.

Los operarios trabajarán durante todo el día para ampliar la zanja y conseguir que el volumen estancado comience a desaguarse, aplicando la misma solución que se puso en marcha tras las riadas de 2012, de las que la próxima semana se cumplen siete años.

Mateos ha señalado que los mayores problemas en la zona se registraron en la madrugada del sábado cuando una tormenta acompañada de pedrisco descargó precipitaciones de más de 40 litros por metro cuadrado en apenas 15 minutos.

El dron de la Policía Local está siendo utilizado para determinar la superficie afectada por el agua e inventariar el número de casas, granjas plantaciones, carreteras y caminos afectados por la inundación.

Desplegadas en la zona trabajan desde el sábado nueve palas retroexcavadoras con la doble función de abrir caminos y de construir diques para conducir el agua de un sitio a otro e impedir su afección a carreteras y viviendas.

También trabajan cinco camiones de carga para transportar la arena y la grava necesarias para la construcción de los diques y el personal de la empresa municipal de limpieza y de los servicios eléctricos también está atendiendo "multitud de incidencias".

Desde que comenzó la alerta por la gota fría la Policía Local ha atendido más de 150 requerimientos ciudadanos relacionados sobre todo con achiques e inundaciones de bajos y garajes y el servicvio municipal de Emergencia y Protección Civil han realizado 46 intervenciones que incluyen rescates de personas en coches y viviendas, evacuaciones y achiques.

Los servicio municipales de Urbanismo también han intervenido durante el episodio de lluvias por desprendimiento de rocas, en la colina del castillo, entre otros puntos, corrimientos de tierras que amenazaban a viviendas y la caída de cascotes y trozos de cornisa en viviendas del casco urbano que han sido acordonadas.

El alcalde ha señalado que estos últimos casos corresponden a viviendas abandonadas del casco histórico que esta semana serán inspeccionadas para evitar situaciones de peligro, ya que en la zona el próximo fin de semana se prevé una importante concentración de personas por la celebración de la feria de día.

Mateos ha hecho mención especial a los daños que el granizo de la tormenta del sábado a causado en viviendas, vehículos y plantaciones de las pedanías de Purias y Almendricos, que también están siendo evaluados.

Diego José Mateos ha agradecido el trabajo los cuerpos de seguridad, los servicios municipales, las empresas auxiliares, los medios de comunicación y de los propios ciudadanos en la gestión de la emergencia, en la que no ha habido heridos ni víctimas mortales, como sí ocurrió en 2012.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD