16-09-2019 / 12:19 h EFE

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha afirmado este lunes que la previsión de su gobierno es tener un análisis previo de los daños causados por la Depresión de Aire en Niveles Aislados (DANA) a lo largo de esta semana.

En declaraciones a los medios en la Asamblea Regional tras aprobarse una declaración institucional en la que se pide por unanimidad la declaración de zona catastrófica para la Región, López Miras ha apuntado que "todavía es muy precipitado" hacer un balance de las pérdidas y afecciones a las infraestructuras y servicios en la Región por la gota fría.

El presidente de la Comunidad ha valorado la declaración de la Cámara autonómica porque va a mostrar la "unidad política" que se está evidenciando desde el pasado jueves, cuando comenzó el episodio de lluvias torrenciales, y que se va a "necesitar" para que el Gobierno central pueda aprobar los decretos "tan necesarios" y autorice el presupuesto para acometer las obras "imprescindibles" de recuperación.

En concreto, ha apostado por ejecutar trabajos que permitan volver a la "normalidad" a los municipios y a los ciudadanos de la Región y, en segundo lugar, para "minimizar los daños" en caso de que vuelva a tener lugar una "catástrofe meteorológica como ésta".

Tras subrayar que Beniel, El Raal y Los Alcázares siguen siendo las zonas más afectadas, López Miras ha pedido esperar a que concluya la retirada del lodo y el agua que todavía queda en "muchas zonas" de la Región para hacer una estimación de los daños, y ha añadido que los consejeros trabajarán durante toda la semana para realizar un análisis previo.

En cuanto al sector agrario, el líder del Ejecutivo autonómico ha apuntado que todas las comarcas están afectadas, pero ha incidido en el Altiplano, el Campo de Cartagena y el Guadalentín, añadiendo que las Oficinas Comarcales Agrarias están abiertas para que los agricultores puedan presentar la documentación de los daños sufridos y, tras su análisis, canalizar las ayudas que pueden solicitar.

Finalmente, ha declarado que no dispone de una estimación del plazo necesario para que el Consejo de Ministros declare la zona catastrófica, pero ha recordado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se mostró favorable el pasado sábado, durante su visita a Los Alcázares, a que el Ejecutivo autonómico solicitara su declaración.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD