16-09-2019 / 12:19 h EFE

La comunidad autónoma creará un "panel de expertos" que analizará posibles mejoras en las infraestructuras de prevención de avenidas para que, de producirse un nuevo episodio de lluvias como el que la pasada semana afectó a la región, las consecuencias se minimicen.

Así lo ha indicado este lunes el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, tras reunirse conlos presidentes de Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom) y de la Cámara de Contratistas de Obra Pública, José Hernandez y Alfonso Segura, respectivamente.

En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero ha subrayado la importancia de planificar no solo la recuperación de las infraestructuras dañadas a corto plazo, sino de poner en marcha otras iniciativas más a medio y largo plazo de cara a posibles nuevos episodios de lluvias, para lo que se creará ese comité con profesionales de reconocido prestigio y técnicos.

El objetivo es evaluar los actuales daños y la capacidad de las infraestructuras de contención de avenidas que, ha señalado, fueron construidas en los años 80 y han respondido de una manera muy aceptable dada la inédita fuerza del temporal.

La previsión es que ese comité de expertos se constituya de inmediato, "en menos de 15 días", para poder iniciar los trabajos de evaluación de infraestructuras.

El trabajo más urgente de la consejería está siendo el de restablecer la normalidad en las carreteras que dependen de la red regional, de las que todavía 23 permanecen cerradas, mientras que en otras 38 ya se puede circular.

Díez de Revenga ha recordado que su departamento ha cifrado en 25 millones de euros los daños provocados en esas vías, una cifra que previsiblemente aumentará, ha dicho, puesto que muchas de ellas siguen anegadas y no se conocen los daños reales.

No obstante, solo unas 8 carreteras han sufrido "daños severos", además de los que se han producido en las vías de ferrocarril y en algunas infraestructuras hidráulicas, que dependen del estado.

La Consejería ha entrado en contacto también con todos los ayuntamientos de la región para ponerse a su disposición en las tareas relacionadas con los daños en calles, colegios, centros sanitarios o viviendas.

El consejero ha querido agradecer especialmente las gestiones hechas por Frecom y la Cámara de Contratistas para facilitar vehículos y maquinaria pesada que permitieron llevar a cabo numerosos rescates y desalojos en zonas como Los Alcázares desde el primer momento de la emergencia, y serán esas entidades las que colaboren con la creación del panel de expertos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD