16-09-2019 / 19:01 h EFE

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) reclamó este lunes que se declare nulo el juicio del expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo y de su exministro de Juventud Charles Blé Goudé, absueltos en primera instancia de crímenes de lesa humanidad por falta de pruebas.

La fiscal jefe, Fatou Bensouda, argumentó que el panel de tres jueces que los juzgó violó las normas del tribunal al ordenar su puesta en libertad condicional, el pasado enero, sin facilitar inmediatamente y por escrito las razones jurídicas.

Los magistrados lo hicieron seis meses después, en julio, por lo que habrían incurrido en un "error de Derecho" que debería llevar a la anulación de todo el proceso, según la Fiscalía.

El juicio de Gbagbo y Blé Goudé fue sobreseído sin que las defensas llegaran a presentar a sus testigos, pues dos de los tres magistrados consideraron que la Fiscalía no había presentado suficientes pruebas para seguir adelante.

Según Bensouda, los jueces cometieron errores a la hora de evaluar la importancia de las evidencias presentadas por su oficina, por lo que en los próximos 30 días presentará una notificación para exigir la anulación de las absoluciones.

Una sala de apelaciones de la CPI evaluará después la solicitud y comunicará si convoca una vista oral para discutirla.

Gbagbo y Blé Goudé se encuentran actualmente en Bélgica en libertad condicional, después de ser absueltos en primera instancia de crímenes de lesa humanidad por la violencia postelectoral desatada en Costa de Marfil a finales de 2010.

Mientras el proceso legal continúe en La Haya y la sentencia no sea firme ninguno de los dos tiene permitido volver a su país, donde se celebrarán elecciones presidenciales en 2020.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD