16-09-2019 / 20:10 h EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que no se va "escatimar" ningún recurso para hacer frente a los distintos daños causados por la gota fría, y ha pedido paciencia a los afectados para que las administraciones puedan empezar ahora a evaluarlos.

Durante su visita al municipio almeriense de Níjar, que esta mañana ha sobrevolado en helicóptero para conocer el alcance de las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales en el sureste peninsular, el jefe de Ejecutivo ha destacado además la respuesta "muy eficaz" dada a esta "crisis de protección civil".

Ha reiterado el compromiso político del Gobierno y del resto de instituciones ante lo ocurrido, ha reivindicado también el nivel de cooperación interinstitucional y de los empleados públicos, y ha advertido de que todavía la gota fría no ha acabado, por lo que ha pedido a los ciudadanos que lo tengan muy en cuenta sobre todo a la hora de desplazarse.

Sánchez, que ha sido recibido por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y que ha estado acompañado por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras reunirse en el Ayuntamiento de Níjar con el centro de mando, en el que están representados ayuntamientos afectados, la Diputación de Almería, la Junta y el propio Gobierno central.

Tras agradecer a la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, la "agilidad" para celebrar este encuentro, ha trasladado "toda la solidaridad" con los vecinos de los municipios afectados por la gota fría y ha recordado que, cuando se aprobó la Estrategia Nacional de Protección Civil, se tuvieron en cuenta aspectos como la prevención, la respuesta y la recuperación ante este tipo de crisis.

En cuanto a prevención, se ha referido al "trabajo sobresaliente" llevado a cabo y al importante nivel de cooperación entre instituciones, aunque ha lamentado que eso no haya impedido "desgraciadamente" las seis pérdidas humanas.

También ha subrayado la "muy eficaz" respuesta por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de oenegés, voluntarios y todos aquellos empleados públicos, como los de las confederaciones hidrográficas, que no son "tan visibles" pero que han garantizado por ejemplo el suministro de agua a muchos afectados.

Respecto a la recuperación, ha anunciado que el Gobierno de España ya ha empezado a tramitar la información de los ayuntamientos afectados para conocer la evaluación de todos los costes económicos, con cosechas y bienes perdidos, de las inundaciones, y ha insistido en que no se van a "escatimar" ningún recurso.

"España es un país solidario y los vecinos afectados necesitan la solidaridad del conjunto de país", ha dicho Sánchez, que ha añadido que esta ayuda se va a canalizar desde el Gobierno en cooperación con la Junta, la Diputación y los ayuntamientos.

Igualmente, ha asegurado que, hasta que no acabe la actual crisis de protección civil, las fuerzas y cuerpos del Estado y el Ejército continuarán desplegados "para garantizar la seguridad de todos".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD