17-09-2019 / 14:39 h EFE

Cerco'19 ha vuelto a reunir en Zaragoza a numerosos ceramistas contemporáneos de referencia tanto nacional como internacional que han presentado un total de 269 obras de creadores, de las que el jurado ha seleccionado 29 y 25 de ellas entran a concurso para optar al XVI Premio Internacional de Cerámica Contemporánea.

Con este premio y sus dos accésit, que se harán públicos este viernes 20 de septiembre, a las 19.00 horas, en el Centro de Artesanía de Aragón, Cerco prosigue su búsqueda de la contemporaneidad en la cerámica para acercarla al territorio aragonés. El certamen bienal valora por igual obras nacionales e internacionales, y ha conseguido un amplio reconocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras.

La muestra recoge las creaciones más innovadoras de artistas procedentes de Alemania, Canadá, Irán, Italia, Japón, Lituania, México, Taiwán y España, y se podrá ver tanto en la capital aragonesa como en Teruel, informan desde Cerco en una nota de prensa.

Los artistas seleccionados son: Isabel Alfaro, Fabio Amoroso, Raquel Asensi, Pablo Bellot, Lelia Cardosi, Antonio Cobos, Roger Coll, Lucía Díaz, Egle Einikyte-Narkeviciene, Evelyn Hesselmann, Shabanali Ghorbani, Camilla Gurgone, Makoto Hatori, Shan-shan Hsu, Noemí Iglesias, Simone Immink, Maite Leyún, Iza Fernanda Lozano, Paola y Anna Marinuzzi, Carlos Martínez, Giselle Peters, María Eugenia Piacentini, Cristóbal Saborit, Nuria Torres, Cheng chung Yu, Angelica Tulimero, José Carlos Vegas, Marcos Vidal, y Yuan-Te Wang.

La trayectoria de este premio lo consolida como uno de los referentes dentro de la cerámica contemporánea a nivel mundial.

El reto de esta convocatoria es, según palabras de Inés Peña, comisaria de Cerco, "saber mantener la calidad y el prestigio del que es característico, y afrontar los cambios que ha vivido y vive el sector".

Para ello el Comité de Cerco ha conformado un jurado que encarna cuatro de las múltiples perspectivas que definen la cerámica en la actualidad, integrado por profesionales del sector a nivel local e internacional como: Chus Tudelilla, directora de la galería-librería La Casa Amarilla de Zaragoza; y Sergio Sevilla, gestor, coordinador e innovador cultural.

El carácter internacional se lo dan Laura Miguel Baumann, responsable de Fundesarte, del área de promoción de la artesanía de la EOI dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; y la ceramista Ángeles Casas con un extenso historial de exposiciones individuales y colectivas así como varios premios y distinciones nacionales e internacionales.

El Centro de Artesanía de Aragón, en el Antiguo Matadero de Zaragoza, acogerá el fallo del jurado y la exposición posterior que albergará tanto las piezas premiadas como las seleccionadas. La muestra estará abierta al público en Zaragoza hasta el 17 de octubre, y viajará al Museo de Teruel del 4 de diciembre al 26 de enero de 2020.

Además, la exposición de CERCO´19 irá acompañada de una mesa redonda para debatir sobre ‘la situación de la cerámica contemporánea’ que se celebrará el sábado 21 de septiembre a las 12:00 horas en el mismo Centro de Artesanía.

Paralelamente, en el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza, Sara Biassu presenta sus últimas creaciones en la exposición Blanco sobre blanco que se inaugura el martes 24 de septiembre a las 19:00 horas y se podrá visitar hasta el 9 de diciembre.

Cerco desde que nació en el año 2000 pretende buscar la contemporaneidad en la cerámica y con su carácter multidisciplinar e internacional trata de mostrar las últimas creaciones y tendencias de esta disciplina artística.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD