17-09-2019 / 14:40 h EFE

La feria Hábitat de mueble, decoración e iluminación ha abierto sus puertas con un aumento en la oferta, de la superficie de exposición y del número de asistentes previsto, lo que supone volver a las cifras anteriores a la crisis de 2007, bajo el "moderado optimismo" de los fabricantes en un contexto internacional difícil y con el diseño como principal reclamo.

Hábitat celebra su quincuagésima quinta edición influida por la reciente designación de València como Capital Mundial del Diseño en 2022, a la que han aludido todos los representantes institucionales en el acto de inauguración de la feria, que acoge a 503 firmas y marcas internacionales, el 21 % más que el año anterior.

Con 411 expositores presenciales, 65.000 metros cuadrados de superficie de exposición y más de 26.000 visitantes potenciales, Hábitat mostrará nuevas colecciones e innovaciones tecnológicas y ecológicas y reunirá figuras internacionales del diseño.

Los fabricantes de mueble se muestran "moderadamente optimistas" porque el sector continúa con el crecimiento iniciado hace siete años y esperan que la desaceleración económica no llegue a esta industria y que el impacto del brexit sea menos fuerte que en otros sectores, según el presidente de la Asociación Valenciana de la Industria del Mueble y Afines (AVIMA), Kiko Torrent.

Las previsiones del sector apuntan a un crecimiento aunque inferior al alcanzado en los últimos años -del 3 % en 2018,- con unas exportaciones que en el primer semestre del ejercicio han superado el 5 % de incremento, hasta los 1.131 millones en el conjunto de España.

Las importaciones de muebles, por valor de 1.631 millones, aumentaron en ese periodo el 2,7 %, con lo que el saldo comercial es negativo en 500 millones, según los datos facilitados por la feria.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que la Comunitat Valenciana "no cree en el proteccionismo" y "sí en la apertura y la competitividad sana a través de la calidad, el diseño y la mejora de la productividad", y se ha referido a que la feria del mueble, que fue hace años "la gran feria de Valencia", hoy está "en condiciones de ser una feria del mueble del siglo XXI".

La Feria del Mueble de Valencia, como era conocida antes, inició una época dura con la crisis de los años 2007 y 2008, unos años que dejaron al sector "en una situación muy delicada" y a Feria Valencia "prácticamente hundida", según el presidente de esta institución, José Vicente González, que ha celebrado que este año Hábitat vuelve "a los número precrisis y presenta la misma superficie expositiva de 2007".

El sector del mueble, aunque con menos empresas, está "mucho mejor que hace 3 años" y Hábitat ha multiplicado por ocho la superficie de exposición de hace tres años, ha manifestado González.

Según ha destacado, Feria Valencia mantiene una colaboración estrecha con los expositores, con quienes se ha consensuado "prácticamente todo", desde los espacios hasta las fechas y los mensajes que se lanzan al mercado, para recuperar los clientes que se habían perdido.

Como ejemplo, ha señalado que hace tres años la penetración del mueble en mercados de futuro era testimonial y en esta edición el mueble de diseño ocupa dos pabellones.

El alcalde de València y presidente del patronato de Feria Valencia, Joan Ribó, ha resaltado que la celebración de Hábitat de manera independiente de Cevisama es "una prueba de recuperación" de la industria del mueble.

Ribó ha recordado que Feria Valencia, que tiene 102 años de historia, obtuvo el año pasado unos beneficios de 2,3 millones de euros, los mejores resultados desde 2008, y ha indicado que tanto el Ayuntamiento como la Generalitat y la feria continúan trabajando para consolidar los objetivos marcados desde "la máxima transparencia, el buen gobierno y la seguridad jurídica".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD