17-09-2019 / 14:49 h EFE

El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, ha pedido este martes a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que "actúe y deje actuar" en la limpieza del cauce del río para evitar episodios como el que viven las playas del sur de la localidad donde tras la gota fría se acumulan montañas de cañas y residuos.

En un comunicado, Mayor considera que por parte de la Administración de la cuenca ha habido "laxitud" en su obligación de limpiar el cauce "desde hace mucho tiempo" y ahora, ha criticado, "Cullera vuelve a pagar las consecuencias".

A su juicio, la CHJ debe "agilizar los permisos" para la limpieza de los cauces urbanos y "darlos reduciendo la burocracia".

No obstante, ha explicado que los tramos urbanos del Júcar son "insignificantes" en comparación con el conjunto del cauce, por lo que cree que el problema "no son tanto los cauces urbanos como el resto del río, donde la CHJ debe asumir su responsabilidad", ha dicho.

Mayor ha recordado que fue el propio Ayuntamiento de Cullera el que tuvo que asumir la limpieza del azud de la Marquesa después de que "durante más de un lustro la Confederación no quitara ni un hierbajo".

El alcalde ha asegurado que debe producirse un encuentro entre la CHJ y los ayuntamientos para poner en marcha un plan de actuación inmediato, y ha destacado que el Consistorio solicitó el viernes una reunión con el organismo sin que todavía se haya producido una respuesta directa.

"Debe haber una comunicación directa con la Administración local y demostrarse que hay voluntad de solucionar el problema de una vez por todas. No pueden seguir obviando que cada vez que se desarrolla una gota fría se produce una catástrofe ambiental en nuestras playas, que tiene también una dimensión económica ya que afecta directamente al turismo", ha manifestado.

El alcalde ha indicado que el Ayuntamiento está trabajando "a marchas forzadas para poner en marcha cuanto antes la limpieza de las cañas y residuos que se amontonan en la orilla de las playas del Marenyet, l'Estany y el Brosquil".

La prioridad, ha asegurado, es que los arenales "vuelvan a la normalidad para evitar que se produzcan más daños ambientales y molestias a los vecinos", pues desde el consistorio "dan por perdida la temporada de baño en estas playas".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD