17-09-2019 / 16:41 h EFE

Las brigadas de Carreteras y los servicios técnicos de la Diputación de Alicante han iniciado hoy las tareas de reparación y apertura de caminos y carreteras afectadas por la gota fría, principalmente en la Vega Baja.

Según un comunicado de la Diputación de Alicante, también se acomete el arreglo de infraestructuras hidráulicas en las zonas afectadas por el último temporal de lluvias, según el presidente, Carlos Mazón, quien ha destacado que la institución ofrecerá a los ayuntamientos para acometer estas primeras actuaciones "ayuda inmediata y directa, sin necesidad de burocracia".

Además, la Diputación facilitará a los consistorios, a través de SUMA, anticipos de tesorería "por si tienen problemas de liquidez a la hora de abordar las obras de urgencia", ha indicado el dirigente provincial.

Los ayuntamientos pueden solicitar un anticipo extraordinario de hasta el 85 por ciento de la estimación de la primera voluntaria de 2020 con un tipo de interés del 0,17 por ciento.

Asimismo, el organismo tributario ampliará hasta el 5 de noviembre el plazo para el pago del impuesto del IBI en aquellos municipios afectados por las inundaciones.

Para ello, los consistorios deberán solicitarlo a SUMA hasta el 24 de septiembre mediante resolución firmada por el alcalde.

Estas son algunas de las medidas de emergencia que la Diputación de Alicante pone desde hoy mismo a disposición de los ayuntamientos y de las que ha informado esta mañana el presidente a los alcaldes de la Vega Baja que han asistido al pleno extraordinario y urgente en el que se ha acordado por unanimidad instar al Gobierno de España a la 'Declaración de zona afectada gravemente por emergencia de protección civil' en diversas localidades de la provincia afectados por las lluvias.

"Aunque estamos en el paso transitorio de rebajar la situación de emergencia y nuestra prioridad sigue siendo la atención a las personas, desde la Diputación de Alicante hemos activado ya acciones, siempre en colaboración con los ayuntamientos, para el restablecimiento de los servicios y las comunicaciones, de forma directa e inmediata", ha indicado Mazóón, quien ha avanzado que las propias brigadas y máquinas de Carreteras de la institución y 18 empresas del sector ya están preparadas para intervenir.

Con este objetivo, la Diputación ha puesto a disposición de los ayuntamientos un teléfono de atención directa para que puedan trasmitir sus necesidades más inmediatas en materia de comunicaciones, ciclo hídrico, infraestructuras e, incluso, bienestar social para atender determinadas situaciones "sin necesidad de convocatorias y otros trámites burocráticos que puedan retrasar la intervención".

Próximamente, ha añadido, se articularán otras líneas de ayudas vía convocatoria para atender el resto de necesidades que vayan surgiendo.

"Las ayudas económicas ya vendrán, nosotros también anunciaremos ayudas ágiles y directas, pero en este momento, conforme se van secando algunas zonas podemos intervenir sin necesidad de esperar", ha insistido.

La reunión ha contado con la presencia de alcaldes y concejales de Albatera, Algorfa, Benijóófar, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Cox, Granja de Rocamora, Jacarilla, Orihuela, Rafal, Rojales, San Fulgencio, San Miguel de Salinas, Torrevieja, Los Montesinos y San Isidro mientras que alcaldes de municipios como Almoradí y Dolores no han podido estar presentes por la difícil situación que todavía atraviesan estas localidades.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD