17-09-2019 / 18:39 h EFE

La IX Conferencia Mundial del Atún celebrada en Vigo, y que ha contado con la presencia de más de 350 directivos de empresas atuneras de 40 países del mundo, se ha cerrado con un comunicado conjunto en el que se reivindica la sostenibilidad de la pesca y la necesidad de que se respete la normativa vigente.

Para los participantes, que representan más del 90 % de la producción atunera mundial, es “fundamental” que los acuerdos comerciales que se negocien establezcan disposiciones equilibradas.

Para ello, abogan por considerar la sensibilidad de los productos de atún, las normas de origen y la necesidad de garantizar unas reglas de juego estables y comunes, con una vigilancia y control basados en el cumplimiento de los estándares en ámbitos relacionados con los aspectos socio-laborales, medioambientales y de seguridad alimentaria.

La sostenibilidad, sostienen, es la vía para blindar la prosperidad y crecimiento común, y de potenciar su importante dimensión social, dada la fragilidad de la cadena de suministro global y los retos que aúnen la limitada oferta de stocks con una demanda creciente de proteína de atún.

Si el atún es un recurso de todos, dice el comunicado, el convencimiento tras esta conferencia, es que debe ser nuestro compromiso su protección bajo un comercio responsable y sostenible.

A este respecto, y en línea con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, la industria atunera está convencida de que la sostenibilidad de los recursos atuneros es una tarea de todos, esencial para disponer de una fuente de suministro estable en el largo plazo, como garantía de competitividad de la industria presente y futura.

Por ello, la industria atunera apoya la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en todos los eslabones de la cadena de valor como herramienta para garantizar una pesca y un comercio responsable, integrador, amparándose en las recomendaciones e iniciativas internacionales como las promulgadas por FAO.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD