17-09-2019 / 18:59 h EFE

El juez Rui Rangel ha renunciado a decidir sobre un recurso del proceso que implica al ex primer ministro portugués José Sócrates por corrupción, después de que la Fiscalía pidiese que fuese apartado por desconfiar de su imparcialidad.

En una nota firmada, de la que hoy se hacen eco medios locales, el magistrado manifiesta su "imposibilidad" para decidir sobre el recurso, que le fue atribuido por sorteo, y recuerda que en 2017 el Tribunal Supremo ya le apartó de las apelaciones de la Operación Marqués, como se denomina oficialmente el "caso Sócrates".

La Fiscalía portuguesa presentó el pasado viernes una solicitud para apartar a Rangel del recurso, al considerar que existía "motivo serio y grave, adecuado de generar desconfianza sobre la imparcialidad del magistrado judicial".

El juez Rangel es sospechoso de corrupción en otro proceso judicial, la Operación Lex, y estuvo suspendido de ejercer la magistratura durante más de un año.

En 2017, el Supremo decidió que Rangel no podía analizar recursos de la Operación Marqués porque había dudas sobre su imparcialidad, tras unas declaraciones en televisión en las que aseguró que la Justicia estaba reaccionando con "venganza" contra Sócrates porque rechazó salir de prisión con una pulsera electrónica.

Sócrates, quien lideró el Gobierno socialista de Portugal entre 2005 y 2011, es el principal acusado del proceso y se le imputan 31 delitos de corrupción, blanqueo, falsificación de documentos y fraude fiscal.

La Fiscalía sospecha que recibió hasta 34 millones de euros en sobornos.

Entre los veintiocho acusados del caso también figuran el expresidente del Banco Espírito Santo (BES) Ricardo Salgado, el exministro socialista Armando Vara (actualmente en prisión condenado por tráfico de influencias por otro proceso), los antiguos presidentes de Portugal Telecom Henrique Granadeiro y Zeinal Bava y el empresario Carlos Santos Silva, supuesto testaferro de Sócrates.

La Operación Marqués se encuentra en fase de instrucción y, en ella, el juez Ivo Rosa deberá valorar si hay indicios suficientes para abrir juicio.

Está previsto que Sócrates empiece a declarar ante el juez el 28 de octubre.

El antiguo jefe de Gobierno fue arrestado en 2014 y pasó más de nueve meses en prisión preventiva y otro mes y medio en arresto domiciliario, hasta que quedó en libertad a la espera de que se formulara una acusación formal en su contra, lo que finalmente ocurrió en octubre de 2017.

Desde entonces, es oficialmente el primer ex jefe de Gobierno portugués involucrado en un proceso judicial.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD