El consejo de administración de Patrimonio Nacional ha reclamado más aclaraciones técnicas al instituto Eduardo Torroja del CSIC para evaluar el estado de las criptas del Valle de los Caídos donde se realizaría la exhumación de los hermanos Lapeña.
En un comunicado recogido por Efe, Patrimonio indica que en la reunión de este martes del consejo de administración se ha puesto en conocimiento de sus miembros el borrador del informe encargado al instituto Eduardo Torroja en el que se evalúa el estado de las criptas adyacentes a las capillas de la basílica del Valle de los Caídos, donde se presupone que se encuentran los hermanos Lapeña.
No obstante, este texto se encuentra sometido a los cambios que puedan derivarse de las aclaraciones solicitadas al instituto sobre algún aspecto relevante del mismo, "lo que tendrá lugar a la mayor brevedad", ha señalado el consejo de Patrimonio.
Asimismo, cuando el informe esté "definitivamente ultimado" y sea revisado por esta entidad en una próxima reunión, se "pondrá en conocimiento de los interesados en los procedimientos de exhumación de los restos de personas inhumadas en el cementerio del Valle de los Caídos".
En otro orden, el consejo de administración ha sido informado de que se procederá a la "inmediata resolución de los procedimientos de exhumación de los restos de personas inhumadas en el cementerio público del Valle de los Caídos que se encuentran pendientes iniciados a solicitud de los familiares y allegados".
Esta resolución se someterá en todo caso a las condiciones establecidas por el auto de 30 de marzo de 2016 del Juzgado número 2 de Primera Instancia e Instrucción de San Lorenzo de El Escorial, que determina que en el nivel 3 de dicha cripta pueden encontrarse con alta probabilidad los restos de los hermanos Lapeña Altabás.
Los hermanos Manuel y Antonio Lapeña, procedentes de Villarroya de la Sierra (Zaragoza), fueron fusilados en 1936 por el bando nacional.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.