18-09-2019 / 9:19: h EFE

La Unión Europea (UE) urgió hoy al Gobierno zimbabuense a dar con el paradero del doctor Peter Magombeyi, presidente de la Asociación de Médicos Hospitalarios de Zimbabue (ZHD) y quien fue secuestrado el pasado sábado.

"El doctor Magombeyi está todavía desaparecido más de tres días después de su desaparición. Podemos imaginar la agonía que esto causa a su familia y amigos", afirmó la Delegación de la UE en su cuenta de la red social Twitter.

"El Gobierno debe actuar rápidamente por orden judicial y hacer todo lo que pueda para encontrarle, llevarlo a él a casa a salvo y a los perpetradores ante la Justicia", subrayó la Unión Europea.

La Embajada del Reino Unido en Zimbabue también se declaró este martes "preocupada al no haber todavía noticias del doctor Peter Magombeyi" e instó al Gobierno a "hacer todo lo que pueda para encontrarle".

Una jueza del Tribunal Superior de Harare exigió este lunes la liberación del médico y emitió una orden para que el Gobierno forme un equipo de investigadores con el fin de buscarle en todo el país.

Magombeyi fue secuestrado el sábado por la noche por tres hombres que su sindicato identifica como miembros de los servicios de inteligencia zimbabuenses, después de que recibiese varios mensajes de texto con amenazas.

La desaparición se produjo cuando Magombeyi, en nombre de la ZHD, estaba negociando con el Gobierno para intentar conseguir una mejora salarial y que se les pague en dólares estadounidenses y no en los devaluados dólares zimbabuenses.

Los médicos de hospitales públicos de Zimbabue se unieron este lunes a la huelga que protagonizan sus colegas residentes desde hace dos semanas para pedir a las autoridades que revelen el paradero del doctor Peter Magombeyi.

Los médicos especialistas, vestidos con sus batas blancas y enarbolando pancartas, desfilaron por el centro de la capital del país, Harare, para presentar una petición al presidente zimbabuense, Emmerson Mnangagwa.

El ministro zimbabuense de Sanidad, Obadiah Moyo, dijo el pasado domingo que las fuerzas seguridad estaban ocupándose de la búsqueda, y un portavoz gubernamental negó este lunes que el Gobierno tenga nada que ver con el secuestro.

"Esta Administración no tiene ninguna razón para desestabilizar este país secuestrando a sus ciudadanos", aseguró en su cuenta de Twitter el portavoz, Nick Mangwana, quien aseguró que "las amenazas a la seguridad de las personas y los actos de terror son, en última instancia, amenazas a la seguridad del Estado".

Pero los grupos defensores de los derechos humanos sostienen que los activistas y críticos del Gobierno son cada vez más un blanco de secuestros y agresiones por parte de presuntos agentes de seguridad del Estado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD