18-09-2019 / 10:49 h EFE

Un avión de combate perteneciente a las Fuerzas Aéreas bajo el mando del mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte de Libia, bombardeó en horas tardías de anoche el aeropuerto civil de Misrata, sin causar víctimas pero si daños materiales, informó hoy a Efe una fuente de seguridad de la capital.

En su declaración a la prensa el portavoz de la operación "volcán de ira" del Gobierno rival de Unión Nacional (GNA) Mustafa Almjai precisó que el bombardeo causó algunos daños materiales y provocó pánico y temor entre los pasajeros civiles.

"El ataque se produjo con la llegada de un avión de pasajeros de la compañía Libyan Wings Ailines, y también aumentó la congestión del aeropuerto y la perturbación de vuelos", indicó el oficial.

El citado aeropuerto se convirtió en el único operador en el oeste de Libia tras de la suspensión de la navegación en el aeropuerto de Maitiga en Trípoli, víctima de tres bombardeos consecutivos durante la jornada de ayer causando importantes daños materiales.

"Se trata de una aviación emiratí que bombardeó en varias ocasiones desde el sábado pasado el aeródromo de Maitiga", precisó entonces una fuente de seguridad.

Las fuerzas de Hafter replican a diario con bombardeos sobre la base aérea de Maitiga, único aeropuerto civil operativo en la capital, y otros puntos estratégicos con ayuda de drones de Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El LNA, controlado por Hafter, tiene superioridad bélica en el aire gracias a los drones de fabricación china "Wing loong II" y los pequeños aviones IOMAX y Calius B-250 que le proporciona el Ejército de EAU, desplegado en el este de Libia.

La intensificación de los bombardeados sobre Maitiga, desde donde despegan los drones Bayraktar TB2 de fabricación turca que apoyan a las milicias aliadas al gobierno al GNA, obligó a cerrar el tráfico aéreo en la capital, desde entonces aislada.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera militarmente a la victoria de los diferentes grupos rebeldes sobre la dictadura de Muamar al Gadafi.

Desde el fallido plan de paz de la ONU de 2015 tiene dos gobiernos, uno reconocido por la comunidad internacional e impuesto en Trípoli, y otro bajo tutela de Hafter, un ex miembro de la cúpula gadafista que en los años ochenta fue reclutado por la CIA y se convirtió en el principal opositor a Al Gadafi en el exilio.

El GNA cuenta, asimismo, con el apoyo de la ciudad-estado de Misrata, enemistada con Hafter y apoyada militarmente por Turquía e Italia.

De la situación actual se benefician decenas de señores de la guerra y milicias de tendencia islamista radical dedicados al contrabando de armas, personas y combustible, verdadero motor de una economía nacional destruida.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD