18-09-2019 / 12:31 h EFE

La III Semana de Goya Zaragoza-Fuendetos, que organizan la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Fuendetodos, a la que también se han unido el Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza y el Ayuntamiento de la capital aragonesa, con el compromiso conjunto de darle más contenido a esta celebración y con ello a la marca Goya.

"Existe el compromiso de todas las instituciones para darle más contenido a esta Semana. Goya es la marca más potente que puede tener Aragón para salir al exterior", defendió el presidente de la Cámara de Zaragoza, Manuel Teruel, en la presentación de esta tercera edición este martes.

El objetivo de esta iniciativa es la de potenciar tanto la marca Goya como el turismo en torno a su figura, que atrae a visitantes tanto a la capital aragonesa como a la localidad natal que en 2018 recibió a unos 21.000 turistas.

Junto a Manuel Teruel presentaron esta III Semana de Goya, que se celebrará del 23 al 29 de septiembre el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña; la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allúe; la consejera de Vicealcaldía, Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández; y la diputada delegada de Turismo, Cristina Palacín.

Manuel Teruel también incidió en la importancia de que todas las administraciones estén "trabajando juntas en una misma dirección" en una edición en la que se han programado numerosas actividades y que concluirá el sábado 28 y el domingo 29 en el pueblo natal del pintor aragonés con la celebración de la V Fiesta Goyesca.

El tema central de la programación en esta tercera edición es "Goya y los niños", por lo que los escolares serán los protagonistas de varias de las actividades más destacadas del programa.

Así, unos 1.500 alumnos de primaria de ocho colegios de Zaragoza asistirán a las visitas teatralizadas "Goya viene al cole"’, donde conocerán anécdotas e hitos de la vida del artista. Además, las paradas del tranvía del centro de la ciudad se convertirán por unos días en estudios de pintura, para que niños de todas las edades puedan dibujar escenas de cuadros goyescos.

De nuevo el arte volverá a ser uno de los ejes de esta iniciativa con el IV Concurso de pintura, Goya Street Art Museum; así como la moda con el III Concurso de diseño, Pasarela ‘Aguja Goyesca’; la gastronomía con la III Semana del plato y la tapa ‘Sabor a Goya’, ruta de tapas, comida popular goyesca; y la historia con conferencias, recreaciones históricas, visitas guiadas.

Habrá conferencias que impartirán expertos en diferentes ámbitos (moda, cine, historia, arte) para ampliar la visión sobre el genio que fue Francisco de Goya.

La profesora de la Universidad de Zaragoza Carmen Abad hablará sobre ‘La moda extranjera’; el crítico de cine Daniel Calavera acerca de ‘Lo que Goya pinta en el cine’; la directora del Instituto Cervantes de Burdeos, Luisa Castro, sobre “la Vida de Goya entre 1824 y 1828’; y la conservadora del Museo de Bellas Artes de San Fernando, María Antonia Herredón, en torno a ‘Los niños en la pintura de Goya’.

El alcalde de Fuendetodos destacó la novedad de que este año se haya pasado de un día a dos en la celebración de la Fiesta Goyesca que "retrotrae al siglo XVIII y es una forma de hacer un homenaje a Goya", a la vez que ha defendido que "para vender Fuendetodos hay que estar en Zaragoza".

Cristina Palacín subrayó que hablar de Goya es hacerlo de unos de los "símbolos más emblemáticos de Aragón y traspasa fronteras" a la vez que sigue siendo a día de hoy un artista contemporáneo, a la vez que ha destacado el papel desempeñado por la Cámara para sumar sinergias y "hacer más grande el proyecto".

Por su parte, Sara Fernández apuntó que el objetivo sería conseguir, como han hecho Málaga con Picasso, Amsterdam con Van Gogh o Toledo con El Greco, que Zaragoza sea identificada con el artista de Fuendetodos y con esta actividad se demuestra que "tenemos mucho potencial" si existe coordinación entre todas las instituciones.

Elena Allúe señaló que Goya no deja nunca de ser "una marca turística internacional" y ha defendido la necesidad de "impulsar e invertir" en ella y en esta actividad que es "desestacionalizadora y vertebradora del territorio".

"La mayor parte del turismo que viene es cultural y Goya es un referente y un icono de la identidad aragonesa. Es su figura más importante", dijo.

 
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