18-09-2019 / 12:40 h EFE

El presidente de Henneo y presidente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (Wan-Ifra), Fernando de Yarza, ha alertado este miércoles de que la libertad de prensa está "claramente amenazada, no solo en países tercermundistas sino en primeras democracias".

Además ha defendido que ese problema "en España no es político" sino que tiene que ver más con la sostenibilidad económica.

"Cuando se ven los hiperliderazgos, como el de Donald Trump en Estados Unidos, o el de Boris Johnson en Reino Unido, uno la verdad es que se preocupa y mucho", ha dicho a los medios tras participar en Zaragoza en el Foro ADEA, en el que ha hablado de 'Los retos de las empresas periodísticas en el siglo XXI'.

En cuanto a la situación del periodismo en España ha manifestado que tiene que ver más con la viabilidad económica y se ha mostrado convencido de que "llegará y encontraremos modelos sostenibles de muros de pago y de publicidad digital, pero todavía estamos en plena travesía del desierto".

"No es un problema político, aquí los gobiernos son tremendamente respetuosos y cuidan y miman la libertad de prensa", ha zanjado.

En los dos años que va a estar al frente de Wan-Ifra su intención es "estar vendiendo por todo el mundo la libertad de prensa y mi tierra y Aragón, que es lo que me gusta".

Entre los objetivos que se ha marcado están los de estar "muy cerca de los periodistas y de las asociaciones que están amenazadas", en este sentido ha anticipado que el próximo mes tiene previsto viajar a Brasil donde su presidente "Jair Bolsonaro está haciendo un ataque brutal contra los medios de comunicación".

También pretende contribuir a que periódicos pequeños y medianos "como el nuestro -en referencia a Heraldo de Aragón- encuentren esos modelos de sostenibilidad, porque al final la prensa local es la que hace comunidades sean viables y puedan seguir haciendo su labor de informar a la sociedad".

Otro aspecto en el que está ilusionado es en la organización del 72º Congreso de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias que tendrá lugar en Zaragoza en junio de 2020 y que ha calificado como "una cita crucial para definir el modelo de futuro del periodismo del siglo XXI".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD