18-09-2019 / 13:11 h EFE

La Plataforma Sudoeste Ibérico en Red ha organizado un acto para el próximo 23 de octubre, que se celebrará en el edificio Siglo XXI de Badajoz, con el fin de trasladar a los partidos políticos la importancia de la unión ferroviaria desde Madrid a Lisboa.

El portavoz de la plataforma, Antonio García Salas, ha indicado este miércoles que el acto tendrá lugar unos días antes de que comience la campaña electoral para que las diferentes formaciones lleven sus reivindicaciones en sus programas.

García Salas ha confiado en que, a pesar de la repetición de las elecciones generales, el asunto del tren no debería pararse estos meses.

En último año y medio, aunque hayan habido cambios de gGobierno, se ha desarrollado el plan previsto, ha apuntado.

El portavoz ha hecho estas declaraciones en la inauguración del Simposio Universitario del Corredor Sudoeste Ibérico, que se lleva a cabo hoy y mañana y que trata de involucrar a las universidades en un proceso de reflexión y debate sobre lo que puede llegar a ser este eje de conexión entre Lisboa y Madrid.

Habrá un intercambio de ideas entre expertos y más de una treintena de personas participarán en los diferentes paneles.

El objetivo es tener una "base de conocimiento y un estado de opinión" sobre este corredor, que puede ser uno de los ejes de desarrollo europeo.

Para García Salas, el corredor sudoeste no existe porque no hay infraestructuras que lo vertebre y tampoco hay un concepto.

En este sentido, trabajan en que sea una prioridad para quien tenga que tomar las decisiones sobre infraestructuras y que cale la idea en la sociedad de la importancia de estar conectados.

En las jornadas se hablará de temas que tienen un alto posicionamiento mundial, como el corredor agroalimentario de la industria del tomate que es líder mundial, al igual que la producción de vino y lo que puede llegar a ser en el aceite.

También versará sobre el corredor digital, el energético o el turístico, que tiene 21 declaraciones de patrimonio de la Unesco que lo hace único.

Este jueves se celebrará una mesa del ferrocarril, en la que estarán presentes un responsable de infraestructuras de Portugal, otro de la empresa pública española Adif y de Renfe, que explicarán el estado actual y las expectativas.

Cuando finalicen las jornadas se inaugurará una exposición del proyecto Ferrovia 2020, que son las previsiones de finalización de las actuaciones ferroviarias de Portugal, en la Escuela de Ingenieros Industriales.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD