18-09-2019 / 13:29 h EFE

El comandante de la operación militar ucraniana en el Donbás, Vladímir Krávchenko, anunció hoy que Kiev se prepara para retirar sus fuerzas de toda la línea de contacto en el este del país, sumido desde hace cinco años en un conflicto armado entre las autoridades centrales y las milicias prorrusas.

"En la actualidad se lleva a cabo la preparación para el repliegue de las tropas a lo largo de toda la línea de contacto", afirmó el militar ucraniano, citado en Facebook por la oficina de la Operación de las Fuerzas Conjuntas.

Según Krávchenko, esto se hace para mejorar la vida de los ciudadanos que residen en esas zonas, pero advirtió que "en última instancia, todo dependerá de la acción simétrica del lado opuesto", en referencia a los rebeldes de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Lugansk y Donetsk.

El comandante recordó que el repliegue debió haberse realizado en 2016, pero "hasta el día de hoy (estas zonas) siguen militarizadas".

Las declaraciones fueron hechas durante una visita a la ciudad ucraniana de Kramatorsk de la coordinadora humanitaria y representante permanente ante el Programa de la ONU para el Desarrollo en Ucrania, Osnat Lubrani.

La comandancia de la Operación de las Fuerzas Conjuntas informó de que la representante de la ONU y el militar ucraniano discutieron los problemas de seguridad que enfrenta la población en las áreas de hostilidades.

Lubrani expresó su confianza en una cooperación "fructífera" dentro de la coordinación entre las autoridades civiles y militares.

Tras la retirada de las tropas en la región de Stanitsa Luhanska, el único corredor abierto en todo el frente de la provincia de Lugansk donde la gente puede cruzar la línea divisoria, se vislumbró una esperanza de lograr una retirada efectiva de las tropas a lo largo de toda la línea de contacto.

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, celebró este paso y abogó por la búsqueda de una solución diplomática al conflicto que enfrenta en el este ucraniano a las fuerzas de Kiev con las milicias prorrusas.

Tras el reciente canje de presos entre Ucrania y Rusia, Zelenski anunció además que procederá a la separación de las fuerzas en dos fases, empezando por Petrovsk y Zolotoye.

El mandatario insiste en convocar lo antes posible una cumbre de los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania -el llamado formato de Normandía- para el arreglo del conflicto en el Donbás, mientras que la parte rusa defiende la necesidad de realizar trabajos preparatorios para que produzca resultados tangibles.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD