18-09-2019 / 14:20 h EFE

Más de veinte actividades, entre conciertos, visitas guiadas, rutas gastronómicas, cuentacuentos y conferencias conforman la programación de la Semana Sefardí Toledo 2019, que este año estará dedicada al recién fallecido director del Museo Sefardí de Toledo, Santiago Palomero, en reconocimiento a su apuesta por esta iniciativa desde hace más de veinte años.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Toledo, Francisco Rueda, y la conservadora del Museo Sefardí, Carmen Álvarez, han presentado este miércoles las propuestas de esta Semana, que se celebrará del 23 al 29 de septiembre y que este año coincide con el 20 aniversario de la Jornada Europea de la Cultura Judía, que se celebra simultáneamente en más de una treintena de países europeos.

Rueda ha significado que serán más de 20 actividades "muy variadas y que, por tanto, cumplirán con todos los gustos y apetencias del público", también de los más pequeños, con la celebración de talleres infantiles de cocina judía.

La gastronomía judía tendrá un peso importante en la programación y, además de estos talleres, se celebrará una cata de aceites al aire libre en pleno corazón del barrio judío, así como una visita a una finca toledana donde se podrá visitar la quesería y disfrutar del proceso de elaboración de un queso khoser y de una cata comentada con la degustación de diferentes quesos.

Las visitas guiadas incluirán recorridos por la Judería de Toledo para descubrir los rincones, plazas y miradores de este barrio, que incluirán también la visita de la Sinagoga del Tránsito, su Sala de Oración y el Museo Sefardí, así como una visita comentada al interior de la popularmente conocida como Casa del Judío, que posee un patio decorado con yeserías mudéjares y un sótano dispuesto para el baño litúrgico judío o mikhvé.

La música también formará parte de esta programación con un concierto en vivo del grupo Ethnos Atramo, que ofrecerá un ecléctico repertorio que mezcla diferentes ritmos y timbres de la música tradicional antigua con sonidos de síntesis y secuencias electrónicas.

El concejal de Turismo ha indicado que todas las actividades son gratuitas, si bien para algunas de ellas es preciso hacer reserva previa telefónica o presencialmente en la Oficina Municipal de Turismo del Ayuntamiento.

Por su parte, la conservadora del Museo Sefardí ha destacado que la Semana Sefardí es una cita consolidada y estable en el calendario cultural de la ciudad, en la que el Museo Sefardí ha estado presente desde sus inicios como centro de conservación y preservación del legado y patrimonio judío y por la "apuesta decidida" de su director durante veinte años, Santiago Palomero, "cuyo espíritu sobrevolará sobre cada una de las actividades", ha aseverado.

En este planteamiento ha coincidido también el concejal de Turismo, que ha afirmado que la ciudad de Toledo "tiene una deuda" con él, al que se rendirá un homenaje en los próximos meses, ha adelantado Rueda.

Preguntado por si el equipo de gobierno apoyará la propuesta que Cs llevará al próximo pleno municipal para que Toledo sea declarada Capital Cultural Europea en 2031, el concejal ha asegurado que no le cabe la menor duda de que "esta ciudad está siempre preparada para gozar de esta distinción, lo que no quiere decir que no haya que hacer muchas cosas", ha concluido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD