18-09-2019 / 14:49 h EFE

El nuevo Hospital de Puertollano (Ciudad Real) saldrá a licitación a principios del año 2020, después de que la empresa adjudicataria del proyecto lo ultime y entregue en diciembre de este año.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido este miércoles a la presentación del proyecto básico y ha subrayado que el nuevo hospital está concebido para 50 años, por lo que ha dicho que si la adjudicataria lo estima conveniente, podría agotar más tiempo para ultimar el proyecto y que éste responda a las necesidades que tendrá este área sanitaria en las próximas décadas.

Con este proyecto, según García-Page, Puertollano se pone "al mismo paso" que las grandes ciudades de la región que tenían proyectos de hospitales paralizados como Albacete y Guadalajara, y en este punto ha destacado que Castilla-La Mancha es "la comunidad autónoma que más proyectos de expansión hospitalaria tiene en marcha".

Entre las novedades del futuro Hospital de Puertollano, el presidente regional ha hecho hincapié en que contará por primera vez con servicio oncológico y que se adaptará al nuevo modelo de atención hospitalaria de carácter ambulatorio con tratamientos más rápidos e intensivos.

Asimismo, ha indicado que el nuevo centro hospitalario triplicará la superficie del actual Hospital Santa Bárbara, con el objetivo de mejorar el servicio a la ciudadanía y no solo por el aumento de la población, y ha avanzado que negociará con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para que tenga rango universitario.

En la misma línea, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado que el nuevo Hospital de Puertollano dará una "dimensión diferente a la atención sanitaria" y a la manera de "hacer sanidad" en Castilla-La Mancha.

En este sentido, ha indicado que el programa funcional "tiene mucho que ver con el cambio en el modelo sanitario", de manera que destina casi 7.000 metros cuadrados a la actividad ambulatoria, una superficie similar a la que se dedicará a camas hospitalarias.

Además, ha resaltado que el proyecto garantiza habitaciones individuales para cuidados paliativos y Obstetricia y el servicio de Oncología.

Para Fernández Sanz, "no cabe duda" de que el nuevo Hospital será un "avance" para esta comarca y para los 80.000 habitantes de este área sanitaria, y ha emplazado a todas las administraciones a conocer el proyecto una vez sea ultimado por la adjudicataria.

Los responsables de la empresa 'Berna 10' han explicado algunos aspectos del proyecto básico y han asegurado que conforme se vayan aprobando modificaciones por parte del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y por parte del grupo de médicos del hospital, se irán incorporando al proyecto definitivo.

De igual forma, han destacado que el objetivo a la hora de elaborar el proyecto ha sido integrar el nuevo hospital en la trama urbana de Puertollano, para que no quedara "como una isla" y proyectar una doble barrera para que las obras de la zona nueva no afecten a la actividad asistencial en el Hospital Santa Bárbara.

Una vez que sea demolido el actual centro hospitalario, está previsto que en la zona pueda construirse un aparcamiento, que se sumará al subterráneo contemplado en el proyecto, y que también pueda acoger las futuras ampliaciones de obra.

Desde el punto de vista arquitectónico, el hospital está concebido como un centro moderno y lo más horizontal posible para facilitar la orientación y el tránsito de todas las personas que acudan al centro hospitalario, que podrán acceder al mismo por dos accesos principales o el acceso de Urgencias.

Con la nueva infraestructura, se ampliarán el número de quirófanos, pasando de 5 a 8, mientras que tendrá 70 consultas por las 40 actuales, 18 boxes de urgencias frente a los 8 actuales y 170 camas por las 139 actuales.

Y el área del Hospital de Día, ampliará a 50 los puestos frente a los 14 actuales, en el futuro centro hospitalario que tendrá una superficie total construida de 49.517,36 metros cuadrados, de los que 28.622.75 serán superficie útil, a los que hay que añadir otros 28.000 metros cuadrados más destinados a aparcamientos y zonas ajardinadas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD