18-09-2019 / 14:50 h EFE

La reubicación de los refugiados sirios que permanecen en el campamento de Rukban, situado en una zona desértica de la frontera entre Siria y Jordania, comenzará el próximo día 27 en un operativo coordinado por la ONU y la Media Luna Árabe Siria, informó hoy el Ministerio ruso de Defensa.

El centro ruso para la reconciliación y el control del movimiento de refugiados en Siria acaba de recibir de la mano de la coordinadora de la ONU para Asuntos Humanitarias en Siria, Corinne Fleischer, "un plan operativo actualizado" para, según Rusia, reubicar a "los residentes restantes" que permanecen en el recinto.

"El inicio de su implementación (del plan) está programado para el 27 de septiembre", señaló el coronel Leonid Antonik en una reunión urgente de los centros de coordinación de Rusia y Siria para la reubicación de los refugiados del campamento de Rukban.

El mayor general Andréi Bakín, a su vez, explicó que el operativo durará 30 días y la ONU y la Media Luna Árabe Siria prevén llevarlo a cabo por grupos de 3.000 a 3.500 refugiados.

La ONU siempre ha subrayado que el objetivo es asistir a aquellos que quieren abandonar voluntariamente el campamento hacia áreas controladas por el régimen sirio.

También ha recalcado que el proceso se llevará a cabo "acorde a los principios humanitarios", según un comunicado reciente de la Oficina de Coordinación Humanitaria (OCHA) en Siria.

De acuerdo con los últimos datos de la ONU, desde febrero alrededor de la mitad de la población estimada del campamento, es decir 18.000 personas, lo han abandonado a través de puntos de tránsito creados por el Gobierno sirio.

En los últimos meses, el número de las personas que abandonan Rukban por su cuenta ha descendido, ya que muchos de aquellos que quieren salir del recinto no pueden hacer frente a los costes del transporte y otros temen por su seguridad.

El punto de tránsito en el área controlado por el Gobierno sirio se encuentra a 55 kilómetros.

Según el coronel general Mijaíl Mizintsev, el plan operativo "está al borde de la interrupción" por las provocaciones de grupos armados "controlados por EEUU", dado que se niegan a garantizar la seguridad de la ONU y la Media Luna Árabe Siria, de acuerdo con Moscú.

Rukban está situado en una zona controlada por EEUU.

Naciones Unidas ha reiterado en varias ocasiones que las condiciones de vida en Rukban son inhumanas, y en los últimos meses las condiciones se han deteriorado gradualmente.

La semana pasada la ONU y la Media Luna Árabe Siria finalizaron la entrega de ayuda humanitaria para 15.000 sirios en el campamento de Rukban, en lo que ha sido la tercera vez que ambas organizaciones han podido entrar en sus instalaciones tras un primer convoy en noviembre de 2018 y un segundo en febrero pasado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD