18-09-2019 / 14:50 h EFE

La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, afirmó hoy ante la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que la detención y el proceso penal contra el político kurdo Selahattin Demirtas "tenía la intención de desanimar a la oposición y acallar su voz".

En su calidad de tercer interviniente, la comisaria dijo en la vista pública donde fue abordado el caso que el levantamiento de su inmunidad fue un "abuso" y que su detención provisional "se convirtió en un instrumento de sanción".

Ante los 17 jueces de la Gran Sala del TEDH, añadió que se han juzgado "declaraciones no violentas" como "acusaciones de terrorismo" y que "la independencia e imparcialidad judicial en Turquía se ha deteriorado".

"El sistema judicial turco parece menos capaz de proteger los derechos recogidos en el Convenio" Europeo de Derechos Humanos, señaló.

Demirtas fue detenido en noviembre de 2016 cuando era presidente del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), formación kurda y de izquierdas, y uno de los 55 parlamentarios de esta formación en la Asamblea Nacional.

Fue acusado de pertenencia a una organización terrorista e incitación a cometer un delito.

Hace diez meses, el Tribunal de Estrasburgo publicó una sentencia contraria a Turquía en la que pedía que "tome las medidas necesarias para acabar con la prisión provisional" de Demirtas.

El fallo condenó por unanimidad a Turquía por vulnerar el derecho de toda persona privada de libertad a ser conducida ante un juez y a participar en elecciones libres por su condición de diputado, y por la limitación de la aplicación de las restricciones de derechos.

Ahora, la Gran Sala reexamina el caso para mantener la sentencia de Sala, cambiarla o inadmitir la demanda.

El pasado 2 de septiembre finalizó la detención provisional del líder opositor, pero permanece en la prisión turca de Edirme por otra condena.

La defensa de Demirtas recordó ante la Gran Sala que, antes de llegar a la política, Demirtas fue abogado proderechos humanos y se preguntó "cómo su discurso político puede fomentar el odio y la violencia, como dice la sentencia que lo condenó".

Sus abogados manifestaron que el político kurdo siempre ha condenado la violencia: "Los que cometen esos actos horribles no tienen nada que ver con nosotros".

Los representantes del Gobierno turco dijeron que "este asunto no tiene nada que ver con el Convenio, porque sólo afecta a la política turca", por lo que pidieron que el TEDH rechace la demanda.

Además, recordaron una entrevista en la que dijo: "No promovemos la violencia, pero hay que transformar la cólera en protestas de cualquier manera posible". Los representantes del Gobierno turco aseguraron que esas palabras causaron 45 muertos en manifestaciones.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD