18-09-2019 / 15:40 h EFE

El Tribunal Constitucional de Sudáfrica, la máxima instancia judicial del país, dictaminó hoy que los azotes a los niños y los castigos corporales en el ámbito del hogar, como forma de reprimenda, son inconstitucionales.

En un "dictamen unánime", todos los miembros del Constitucional sudafricano se pronunciaron en contra del castigo corporal doméstico por entender que "los niños pueden ser disciplinados" de forma efectiva de otras maneras, sin incurrir en métodos violentos.

La decisión final fue leída este martes por el presidente del tribunal, Mogoeng Mogoeng, en la sede del tribunal en Johannesburgo.

La máxima instancia judicial sudafricana dejó así en firme una decisión previa de otro tribunal de menor rango, que ya había considerado ilegales los azotes en 2017.

Esa decisión había sido apelada por la organización Freedom of Religion South Africa (For SA), que consideraba excesiva esa postura por considerar que criminaliza a los padres por castigos "razonables".

A esa apelación se opusieron varios ministerios y organizaciones civiles humanitarias y de defensa de los derechos de los niños.

El proceso judicial, a su vez, provenía de un caso en el que un hombre, identificado con las iniciales "YG", fue condenado por asalto tras pegar a su hijo de 13 años.

El padre alegó haber hecho uso de un castigo razonable, pero los tribunales se pronunciaron en su contra especificando que permitir esas medidas era discriminatorio contra los niños y violaba sus derechos.

El veredicto de inconstitucionalidad de los azotes llegó en un momento en el que la violencia contra las mujeres y los niños se encuentra de máxima actualidad gracias a las multitudinarias protestas convocadas en las últimas semanas para visibilizar esta extendida lacra y exigir medidas al Gobierno.

Según datos de la Policía difundidos este mes, en el año transcurrido entre abril de 2018 y abril de 2019 hubo 1.014 homicidios que tuvieron como víctimas a menores, un 2,9 % más que en el año anterior.

Los niños son, además, víctimas frecuentes de delitos sexuales y, adicionalmente, los crímenes - incluidos asesinatos - cometidos por menores subieron también en el último año.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD