18-09-2019 / 19:19 h EFE

La directora del Museo Calouste Gulbekian de Lisboa, Penelope Curtis, ponente del Congreso Internacional de Reputación de Museos inaugurado en el Museo de la Universidad de Navarra, ha asegurado que los museos "no siempre deben albergar elementos agradables para el público”.

En la primera jornada del congreso, los directores de tres de los principales museos internacionales, de San Petersburgo, Lisboa y Madrid, han expuesto las claves para atraer al público a un centro de arte.

La mesa de debate, titulada “¿Están los museos preparados para enamorar al público?”, ha contado con Mikhail Piotrovsky, director del Museo Estatal del Hermitage de San Petersburgo; Penelope Curtis, directora del Museo Calouste Gulbenkian de Lisboa; y Miguel Falomir, director del Museo Nacional del Prado.

Piotrovsky ha destacado los principales atractivos del Hermitage de San Petersburgo, que “son las pinturas cristianas, a pesar de que Rusia no es un país que profese esa religión, y las momias”.

Frente a la concepción de otros expertos, el director considera que “la reputación no es un concepto abstracto sino que puede ser medido” y, en concreto, el de San Petersburgo se vale de las opiniones medibles de varios elementos entre los que se encuentran el público, los donantes, inversores o personajes públicos.

Piotrovsky ha remarcado la existencia de “dos tipos de museos, el particular y el específico: uno que existe y otro que influencia a nivel psicológico y sensorial al visitante”, ambos sometidos a la gestión de la reputación.

Penelope Curtis ha incidido en el “desafío” que supone ocupar ese cargo, en un tiempo en que considera que “los museos son espacios para la discusión y la reflexión y por ello no solo deben ofrecer siempre piezas agradables para el público”. Al mismo tiempo, ha reconocido que el objetivo actual del museo portugués es “ampliar el público en número y también en diversidad”.

Por último, Miguel Falomir, director del Museo Nacional del Prado, ha ahondado en la existencia de “distintos tipos de públicos incluso dentro del mismo museo”, debido a “sus orígenes distintos no solo geográficos sino también educativos”.

También ha apuntado el dato de que el 77 % de los visitantes están interesados en la colección permanente.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD