18-09-2019 / 20:00 h EFE

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha confiado este miércoles en que la "inestabilidad" política no afecte a los plazos de la línea del AVE Madrid-Galicia y ésta pueda estar concluida en todo su trazado antes de la celebración del 2021 como Año Xacobeo.

Rueda ha mostrado su "comprensión" ante los "ajustes" que sean necesarios en ese trazado ferroviario del que queda por poner en servicio los tramos entre Zamora y Ourense pero ha recordado que esa infraestructura ferroviaria tiene que ser "una realidad cuanto antes".

El vicepresidente de la Xunta ha subrayado esa idea en el viaje que ha realizado, acompañado del ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en un tren en pruebas de la nueva línea del AVE entre Zamora y Pedralba de la Pradería.

Rueda, que ha disculpado la ausencia del presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo por el viaje institucional que efectúa a Argentina, ha puesto de relieve la importancia de que el AVE se complete antes de un "año crucial" para esa comunidad autónoma como es el 2021, cuando el Xacobeo es "la gran fiesta de Galicia".

Al respecto ha indicado que si muchos peregrinos pueden llegar ese año en AVE a Galicia será "una magnífica señal de que hemos cumplido todos nuestras obligaciones".

Alfonso Rueda ha aprovechado la presencia del ministro de Fomento para reclamarle que de a la Xunta la "máxima información" sobre posibles avances o retrasos en esa infraestructura para que el Gobierno autonómico gallego los conozca "de primera mano".

Del mismo modo, ha reclamado "trenes de ultima generación" en la línea del AVE Madrid Galicia para evitar retrasos derivados de los distintos anchos de vía del trazado o de la necesidad de hacer transbordos.

Para la Xunta de Galicia, el AVE es una infraestructura "crucial" y del mismo modo ha dado importancia al corredor de mercancías del Noroeste, del que el vicepresidente ha ofrecido su colaboración al ministro para la redacción del plan director de ese corredor.

Ha agregado que Galicia no puede seguir "en el furgón de cola" de las comunicaciones ferroviarias y ha considerado que ya se ha dado un paso fundamental para ello con el nuevo tramo en pruebas del AVE a Galicia, de 110 kilómetros que transcurren por la provincia de Zamora.

También ha recordado los efectos que han tenido la puesta en servicio de los tramos anteriores, que han hecho que el número de viajeros en la estación de Ourense haya superado el millón y se hayan multiplicado por cinco, lo que da "una idea de la importancia de esta infraestructura".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD