18-09-2019 / 20:09 h EFE

El ministro de Fomento en funciones, Jos Luis balos, ha anunciado este mircoles que en los primeros meses del prximo ao se habr reducido el viaje en AVE entre Madrid y Galicia en ms de cincuenta minutos con la entrada en servicio de un nuevo tramo en la provincia de Zamora.

balos, que ha realizado el nuevo trayecto zamorano de 110 kilmetros en un tren en pruebas acompaado del presidente de Castilla y Len, Alfonso Fernndez Maueco, y del vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha anunciado que "en pocos meses" se pondr en servicio ese trazado de Alta Velocidad.

La incorporacin a la lnea del AVE Madrid-Galicia del trayecto entre Zamora y el municipio sanabrs de Pedralba de la Pradera, junto a la incorporacin del sistema de seguridad ms avanzado en los tramos anteriores Madrid-Olmedo y Olmedo-Zamora permitir fijar en tres horas y media el tiempo de viaje entre Madrid y Ourense.

balos ha puesto el nuevo tramo zamorano del AVE, en el que se han invertido 900 millones de euros, como ejemplo de la "poltica silenciosa" en la que el hacer vale ms que el decir.

Ha admitido adems que el AVE a Galicia es obra de Gobiernos de distinto color poltico y la ha enmarcado en la apuesta que hace Espaa para que "las infraestructuras desempeen un papel en el equilibrio territorial como una parte esencial de solidaridad como pas".

Sobre el otro tramo que an queda por poner en servicio del AVE a Galicia, entre Pedralba de la Pradera (Zamora) y la ciudad de Ourense, el ministro de Fomento ha sealado que la previsin apunta a que a principios del prximo ao puedan comenzar las pruebas de ese trazado.

Cuando ese ltimo tramo se abra al trfico de viajeros el tiempo se reducir an ms y rondar las dos horas y media entre Madrid y Ourense y entre tres y tres horas y media las conexiones de la capital de Espaa con Vigo, Pontevedra, Santiago de Compostela y A Corua.

Adems, ha anunciado que el prximo viernes el Consejo de Ministros autorizar la licitacin de la electrificacin de la va entre Ourense y Monforte de Lemos, "clave para que los servicios ferroviarios de la lnea de Lugo puedan beneficiarse de las prestaciones" de la lnea del AVE Madrid-Galicia.

Jos Luis balos ha sostenido que los 227 kilmetros que quedan de poner en servicio entre Zamora y Ourense de la conexin ferroviaria de Alta Velocidad a Galicia representan "un hito de la ingeniera civil" debido a la complejidad del terreno.

Prueba de ello son los 67 viaductos incluidos en ese trayecto y los 131 kilmetros de vas que suman los cuarenta tneles del trazado.

Ha comparado esas dificultades orogrficas con las existentes en el AVE en construccin entre Len y Asturias, infraestructuras que cuentan con la "capacidad tcnica y econmica" necesaria, segn ha sostenido.

Tambin ha resaltado las inversiones en el AVE en Castilla y Len y Galicia, que desde el ao 2000 superan los 12.600 millones de euros, una cifra que demuestra que "la apuesta por el noroeste peninsular no es retrica" ya que en este periodo uno de cada cuatro euros de Alta Velocidad espaola se ha invertido en una de estas comunidades autnomas.

El ministro de Fomento en funciones ha enumerado adems otras infraestructuras ferroviarias en marcha como la electrificacin del tren entre Salamanca y la frontera de Fuentes de Ooro o la modernizacin a la lnea entre Vigo-Ourense-Ponferrada-Astorga-Len.

Ha destacado tambin el avance en la Autova del Duero (A-11) y ha asegurado que "ninguna otra autova de Espaa ha recibido un impulso similar" al poner en servicio dos tramos, desbloquear todos los de la provincia de Soria y licitarse este ao dos tramos por 240 millones de euros.

 
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