19-09-2019 / 13:30 h EFE

Amnistía Internacional convocará el 20 de octubre una marcha en Santander en apoyo a los yemeníes y contra el envío de armas a Yemen, después de denunciar el transporte desde los puertos de Bilbao y Santander de armas a Arabia Saudí que, según la organización, ese país compra para el conflicto yemení.

No obstante, el coordinador de Amnistía Internacional en Cantabria, Juan Herrera, ha explicado que en el puerto de Bilbao ya no se cargan armas para Arabia Saudí y en el de Santander "hace ya varios meses que no llega ningún barco" (el último fue en mayo).

La presentación de esta marcha ha tenido lugar frente al monumento al Cabo Machichaco, el buque que hace 125 años explotó en la bahía de Santander por la dinamita que llevaba en sus bodegas, donde los representantes de Amnistía Internacional han querido recordar esa tragedia y el problema que supone el transporte marítimo de armas.

Junto a los representantes de la organización humanitaria ha estado el bombero de la Diputación de Bizkaia, Ignacio Robles, que será el padrino de la marcha "Santander corre por Yemen", que denunció el transporte de armas en el puerto de Bilbao y se negó a su carga, lo que le llevó a una sanción por no llevar a cabo su trabajo.

Este bombero, quien ha agradecido a Amnistía Internacional que le haya elegido como padrino de la marcha, ha explicado que él se negó a cargar aquellas armas porque sabía "lo que estaba haciendo Arabia Saudí con ellas", pero ha lamentado el "expediente muy duro" que le abrió la Diputación por esa decisión.

Robles ha destacado el "trabajo muy duro" de las organizaciones humanitarias para evitar que se vendan armas a países que las utilizan en conflictos con otros estados como Yemen y ha lamentado que el Gobierno español continúe "proponiendo a los empresarios que sigan invirtiendo en la venta de armas a Arabia Saudí" y los puertos aboguen por "ese negocio".

El coordinador de Amnistía Internacional en Cantabria, Juan Herrera, ha explicado que en el puerto de Bilbao ya no se cargan armas para Arabia Saudí y en el de Santander "hace ya varios meses que no llega ningún barco" (el último fue en mayo).

De hecho, otro de los representantes de la organización, Roberto Ruisanchez, ha explicado que la regularidad en las escalas de barcos que transportan armas desde el puerto de Santander, ya no existe, ya que el año pasado hubo siete y este año solo una y "no está programada ninguna en lo que queda de año".

La marcha que esta organización convocará el 20 de octubre tiene un recorrido circular de 7,2 kilómetros que se inicia en el Paseo Pereda, discurre hasta la playa de La Magdalena, y se desarrollará en dos horarios, uno para niños y otro para adultos.

En sus tres anteriores convocatorias, la carrera se ha desarrollado por la crisis humanitaria en Siria y tanto en esas ediciones como en la actual, los fondos van destinados a los proyectos que Amnistía Internacional tiene puestos en marcha, de ayuda humanitaria, en distintos países del mundo.

Este año, como novedad, la marcha no será competitiva porque Amnistía Internacional quiere que participen el mayor número de personas y se conciencien del conflicto que se vive en Yemen, donde Herrera ha asegurado que han muerto más de 250.000 personas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD