Representantes de diversas instituciones y entidades lusas y españolas abordarán el próximo 23 de septiembre un protocolo de actuación conjunta para el control del camalote, han informado este jueves fuentes de la Junta de Extremadura.
Esta jornada se enmarca en el proyecto “Actuaciones para el control y eliminación del camalote en el tramo transfronterizo del río Guadiana” (ACECA), aprobado por el Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
El objeto de este protocolo es mejorar la coordinación entre las distintas administraciones implicadas en el proyecto ACECA, y unificar criterios de actuación en la lucha conjunta contra la especie invasora Eichhornia crassipes (camalote).
En ACECA, proyecto liderado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, participa la Dirección General de Medio Ambiente de Extremadura, la Agencia Portuguesa do Ambiente, Administración de la Región Hidrográfica del Alentejo y la Empresa de Desenvolvimento e Infra-estruturas do Alqueva.
La jornada, que se celebrará en la Escuela de Administración Pública de Mérida, será inaugurada por el director general de Sostenibilidad, Jesús Moreno, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda.
Durante la sesión, dirigida a personal de la Administración Pública y el sector agrario, se dará a conocer la problemática de la bioinvasión producida por el camalote.
También se mostrará el impacto que generan otras especies exóticas invasoras en la agricultura y ganadería y los resultados obtenidos hasta ahora por el proyecto ACECA en materia de control conjunto España-Portugal, así como actuaciones de prevención y sensibilización para luchar frente a esta especie a ambos lados de la frontera hispanolusa.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.