Carme Melcion Fontbernat, en representación de la Oficina de Cambio Climático y Sostenibilidad de la Diputación de Barcelona, ha considerado "importante" el Pacto de los Alcaldes por el Clima, avalado este jueves por el Comité de Regiones de la Unión Europea (CdR), para ayudar a los municipios, especialmente medianos y pequeños.
El dictamen, avalado por mayoría absoluta en el CdR y cuya aprobación será sometida a votación en el próximo pleno del 4 y 5 de diciembre, es una iniciativa política de nivel local que reúne a regiones y ciudades comprometidas para cumplir los objetivos climáticos propuestos desde la UE.
Melcion Fontbernat, en declaraciones a Efe, ha destacado que esta iniciativa sirve para "ayudar a los municipios en la lucha contra el cambio climático en un escenario en el que ahora todo el mundo está hablando de emergencia climática".
La representante de la Diputación de Barcelona ha hecho hincapié en la figura de los coordinadores, antes conocidos como estructuras de soporte, que son un intermediario entre los municipios medianos y pequeños y la UE, ayudándoles tanto en la redacción de los planes como en la ejecución de los mismos.
La Diputación de Barcelona fue la primera en establecer esta figura intermediaria que más tarde fue aplicada por Milán.
La concejala del Ayuntamiento de Castelnuovo Rangone (Italia), Benedetta Brighent ha destacado durante su ponencia que "entre hoy y la plenaria nos queda mucho trabajo debido a los cambios dentro de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo", ya que el dictamen será analizado con el nuevo equipo político de ambas instituciones europeas.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.