19-09-2019 / 19:20 h EFE

Renfe ha presentado este viernes el tren de Noé, una iniciativa impulsada por una alianza de 15 empresas europeas, entre ellas el operador español, para fomentar el transporte ferroviario de mercancías en sustitución de los camiones por carretera y reducir así el impacto ambiental y los costes.

Se trata de un tren de mercancías de 200 metros de longitud provisto de 12 contenedores, todos ellos pintados con murales de animales salvajes, en referencia al episodio bíblico del arca de Noé, que ha servido como inspiración para su bautizo.

El convoy, que se puede visitar en uno de los andenes de la Estación de Francia de Barcelona hasta el próximo domingo, ha sido pintado por artistas europeos reconocidos, entre los que se encuentran los españoles Sabek y MisterPro.

Bajo el nombre de Rail Freight Forward y con el apoyo de la Comunidad Europea de Ferrocarril (CER) y la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), esta alianza de compañías tiene como objetivo aumentar la cuota de carga ferroviaria de mercancías en Europa del actual 18 % al 30 % para 2030.

Con el tren de Noé como emblema, los impulsores buscan concienciar sobre los beneficios del tren respecto al transporte por carretera, y aseguran que de cumplirse este objetivo, en los próximos diez años se evitaría la emisión de 290 millones de toneladas de CO2 y se ahorrarían 100.000 millones de euros en costes externos.

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha destacado durante el acto de presentación del tren de Noé en la estación de Francia la capacidad de las empresas competidoras para "ponerse de acuerdo a favor de la sostenibilidad y el interés general".

Táboas ha reconocido que mientras que la cuota de transporte ferroviario de mercancías en Europa es del 18 %, en España este porcentaje se reduce a un 4 %.

Al acto también han asistido representantes de las españolas Transfesa Logistics y Captrain, también participantes en el proyecto, quienes han señalado que España se encuentra "a la cola de ayudas a la intermodalidad" y han hecho un llamamiento a mejorar la calidad, la eficiencia y la competitividad del ferrocarril español.

Definido por sus impulsores como "la obra de arte móvil más grande del mundo", el tren de Noé ya ha recorrido varias estaciones de Europa y terminará su travesía este otoño en Latinoamérica, donde se entregará a una empresa chilena uno de sus contenedores.

 
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