19-09-2019 / 22:09 h EFE

El activista egipcio Wael Ghonim, uno de los rostros más conocidos de la revolución de 2011, denunció este jueves que su hermano Hazem ha sido retenido por los servicios de inteligencia egipcios, después de que él haya rechazado una oferta de las autoridades de El Cairo de colaborar con ellas o callar.

Ghonim publicó mensajes y vídeos en las redes sociales Twitter y Facebook para alertar de lo sucedido y pedir la liberación de su hermano, además de criticar la persecución de los activistas y opositores en Egipto.

El exejecutivo de la multinacional Google en Oriente Medio aseguró que fue convocado en la embajada egipcia en Washington, donde se le pidió que permaneciera callado o colaborara con el Gobierno, y después de rechazar esa oferta, su hermano fue detenido, según la versión que difundió este jueves.

En uno de esos vídeos, en los que aparece visiblemente afectado, denunció que los servicios de inteligencia acudieron a la residencia de su familia en Egipto e interrogaron a sus parientes para "obtener información", lo cual consideró que sólo puede suceder en "un Estado sucio sin ley".

Ghonim había reaparecido recientemente en un vídeo que generó polémica porque el icono de la revuelta aparece desmejorado, muy delgado y con ojeras y mostró cómo se cortaba el pelo y su nuevo aspecto, asegurando que no le importa que le juzguen porque lo que está en el interior de su corazón "está bien".

El cerebro detrás de la página de Facebook que convocó las primeras manifestaciones del 25 de enero de 2011, que acabarían con el mandato de Hosni Mubarak dieciocho días después, deseó que Egipto y el presidente del país, Abdelfatah al Sisi, estén bien y que todos los presos salgan de la cárcel.

"Ya no tenemos sangre (...) nos hemos olvidado del sufrimiento" ajeno, aseguró Ghonim en ese vídeo, en el que expresó sus condolencias a la mujer del expresidente Mohamed Mursi, que falleció el pasado mes de junio tras seis años de cárcel y este mes de septiembre le siguió su hijo, Abdalá.

Ghonim insta a Al Sisi, que derrocó a Mursi en un golpe de Estado el 3 de julio de 2013, a ir y presentar sus condolencias a esa señora, que "está rota", en palabras del activista.

Si bien en ese primer vídeo, no arremete contra Al Sisi, porque cree que "en su interior hay bien", en los últimos mensajes su tono es mucho más agresivo e incluso insulta a un hijo del mandatario.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD