20-09-2019 / 10:00 h EFE

El Ministerio turco de Salud ha ordenado el traslado de numerosos médicos del país a dos provincias del sureste, fronterizas con Siria, como medida de apoyo a una posible intervención militar en ese país vecino, informa este viernes el diario opositor Birgün.

Una circular del Ministerio ordena destinar a médicos, desde hoy mismo y hasta el 20 de noviembre, en las provincias de Sanliurfa y Mardin, ambas fronterizas con Siria.

El decreto, citado por Birgün, subraya que se pretende "apoyar la prestación de servicios de salud en el marco de la operación militar planificada por las Fuerzas Armadas turcas en Siria".

El Gobierno turco lleva meses advirtiendo de que quiere tomar el control de una franja fronteriza en el noreste de Siria, actualmente bajo dominio de las milicias kurdosirias YPG, aliadas con Estados Unidos, a las que Ankara considera terroristas por sus vínculos con el PKK, la guerrilla kurda activa en Turquía.

Desde inicios de agosto, Ankara negocia con Estados Unidos el establecimiento coordinado de esta "zona de seguridad", pero altos cargos turcos se han quejado de que, salvo algunas patrullas aéreas conjuntas, no se ha avanzado en la negociación.

En los últimos días, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado varias veces que si la cooperación con EEUU no lleva a la toma de control efectiva del noreste de Siria por tropas turcas hasta finales de septiembre, las Fuerzas Armadas turcas lanzarán una operación militar independiente para alcanzar este objetivo.

Esta franja deberá tener una anchura de unos 30 kilómetros y el plan turco es crear allí asentamientos para 2 de los 3,6 millones de refugiados sirios actualmente residentes en Turquía.

Erdogan expuso este plan en la cumbre tripartita sobre Siria, celebrada el lunes pasado en Ankara con el presidente ruso, Vladímir Putin, y el presidente iraní, Hasan Rohaní, si bien no recibió un respaldo público de ellos.

El mandatario turco ha anunciado que intentará consensuar su plan con su homólogo estadounidense, Donald Trump, con el que prevé entrevistarse durante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York la semana que viene.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD