20-09-2019 / 10:39 h EFE

El chamán siberiano Alexandr Gábishev, detenido este jueves cuando se dirigía a Moscú para "expulsar" del Kremlin al presidente ruso, Vladímir Putin, será sometido a un reconocimiento médico en un hospital psiquiátrico de Siberia, informaron hoy las autoridades locales.

"El diagnóstico se basará en las conversaciones con el paciente, su historial de vida y los antecedentes médicos", indicó la oficina regional del Ministerio de Sanidad ruso en un comunicado citado por la agencia Interfax.

Las autoridades señalan que en caso de que el paciente presente "patologías" que requieren de un tratamiento, se le prestará "asistencia médica cualificada".

"Los servicios sociales también pueden intervenir en caso de que haya tal necesidad", indicó el Departamento de Sanidad.

Gábishev, de 51 años, fue detenido ayer en la frontera entre la república de Buriatia y la región de Irkutsk, en Siberia Oriental, según informaron los medios rusos.

"Llegaron dos furgones con policías, que le atraparon y le metieron dentro (de un vehículo) con su carrito (con pertinencias personales) para llevarlo en dirección a Ulán Udé (capital de Buriatia)", dijo uno de los seguidores del chamán que se encontraba con él en el momento de la detención.

Otro testigo de los hechos indicó a Taiga.Info que en la detención del chamán participaban "decenas de efectivos de los servicios de seguridad" que rodearon el campamento, donde en aquel momento se encontraba Gábishev con sus seguidores, y fueron "directo a su tienda de campaña".

El chamán comenzó su caminata a pie desde el Extremo Oriente ruso hacia Moscú el pasado marzo y hasta ahora había recorrido cerca de 3.000 kilómetros.

El objetivo final de su viaje consistía en "expulsar" a Putin una vez que llegara a Moscú.

En una de sus entrevistas, Gábishev contó que había emprendido el viaje con 3.000 rublos (unos 50 dólares) en el bolsillo, pero la gente que se cruzaba en el camino comenzó a ayudarle, lo que finalmente fue clave para que pudiera costear los gastos de su expedición.

Un grupo de sus seguidores confirmó hoy que continuará cruzando a pie el país para llegar a la capital rusa.

Entre las exigencias de los activistas se encuentra la "devolución de la libertad a Rusia" y la liberación del chamán.

"Vamos a continuar su viaje. Ayer nos reunimos para discutirlo todo y hoy reanudamos la caminata", dijo el activista Víctor Egorov al portal Sibreal.org.

Según los partidarios del chamán, tras su detención, algunos miembros del grupo decidieron abandonar la travesía, pero también los hubo que mostraron interés en unirse a las filas de los activistas.

A su vez, la Amnistía Internacional (AI) calificó como "preso de conciencia" a Gábishev y abogó por su liberación inmediata.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD