20-09-2019 / 12:59 h EFE

Idanha-a-Velha, una antigua sede episcopal portuguesa de la época romana situada en La Raya hispanolusa y con medio centenar de vecinos, conserva en su iglesia el baptisterio más antiguo de la península ibérica, según una investigación coordinada por la Universidad lusa de Coimbra (UC).

Pedro Carvalho, profesor de la facultad de Letras de la UC, explicó hoy a EFE que se trata de una antigua piscina bautismal, propia de la época romana, cuando más que pilas bautismales como existen ahora, eran tanques de agua.

"El bautizo se hacía por inmersión, por lo que la piscina, de un metro cuadrado, tenía tres escaleras para entrar y otras tres para salir", explicó el profesor.

La pila, que fue descubierta durante unas excavaciones hace cincuenta años, ha sido datada mediante una trabajo de investigación desarrollado por científicos de las Universidades de Coimbra y de Lisboa, junto con algunos investigadores españoles de Galicia.

Tras cruzar datos de análisis físico-químicos y de pruebas de carbono con el mortero y la argamasa, el estudio científico determinó que se trata de un baptisterio de la segunda mitad del siglo IV.

Según Carvalho, "éste es el baptisterio más antiguo de la península ibérica".

En el centro histórico de Barcelona, recordó el profesor, hay otro baptisterio de la misma época, datado genéricamente en el siglo IV.

La localidad de Idanha-a-Velha, situada junto a la frontera española de la provincia de Cáceres (centro), fue una importante sede episcopal entre los siglos IV y V, aunque a día de hoy está muy despoblada.

Sobre su catedral en ruinas se construyó la actual iglesia de Santa María, en la que hay otro baptisterio similar fechado en el siglo V.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD