20-09-2019 / 14:20 h EFE

La III edición del Congreso Internacional Bartolomé de Torres Naharro, que se celebrará en Torre de Miguel Sesmero (Badajoz) el 1 y 2 de octubre y en Cáceres el día 3, tendrá ponencias de profesores de Toulouse (Francia), Extremadura, Salamanca y Madrid para reivindicar la figura del "autor de teatro más importante del siglo XVI".

Así lo ha calificado el director del evento, Miguel Ángel Tejeiro, que ha destacado que en ya otras ediciones han pasado compañeros de Lisboa y del resto de España, lo que supone un gran esfuerzo de aunar voluntades para conseguir poner en el mapa a la localidad pacense, donde nació Torres Naharro.

A su juicio, las jornadas sirven para recordar el pasado, reconstruir la historia, rescatar la memoria de gente muy importante y para que los alumnos escuchen y aprendan de los estudiosos.

Torres Naharro forma parte de la cultura de Extremadura de la época, en la que también están nombres como Diego Sánchez de Badajoz, Vasco Díaz Tanco de Fregenal de la Sierra, Miguel de Carvajal, Luis de Miranda, Pedro Hurtado de la Vera o Francisco Sánchez de las Brozas "El Brocense".

Además de las ponencias, también habrá un recorrido literario a cargo de la Compañía Propalladia local, una mesa redonda sobre cómo representar un drama del siglo XVI en la actualidad y la puesta en escena de la "Comedia Aquilana" por la Compañía Nao D'Amores de Segovia.

Asimismo, se presentará el libro "España y Portugal en la encrucijada del teatro del siglo XVI", un homenaje al profesor Pérez Priego, que será el encargado de clausurar el congreso.

En este sentido, el director ha afirmado que el objetivo es crear cada año un volumen como homenaje a cada uno de los profesores destacados.

Tejeiro ha agradecido el trato del municipio que hace que los visitantes se marchen luego con la sensación de haber pasado unos días en sintonía, de trabajo, pero disfrutando de él.

Por su parte, la concejala de Cultura y Festejos e Igualdad, Pilar Hernández, ha asegurado que un congreso sobre la figura de Miguel de Cervantes estaría lleno, pero que al ser de Extremadura se tienen que hacer proyectos más pequeños, a pesar de que está a la misma altura.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD