20-09-2019 / 14:32 h EFE

El metro de Granada cumple este sábado dos años con cerca de 21 millones de viajeros, un volumen de usuarios que ha evitado 5,3 millones desplazamientos en coche en el área metropolitana y la emisión de más de 5.400 toneladas de CO2.

La Junta ha recordado en un comunicado que esta infraestructura, que con un trayecto de casi 16 kilómetros une las localidades de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, cumple mañana dos años.

En cifras, este segundo aniversario desde la puesta en servicio comercial del metro se celebra con más de 20,7 millones de viajeros transportados, un volumen de usuarios que ha permitido reducir la emisión de 5.420 toneladas de CO2 al evitar 5,36 millones de desplazamientos en coche en el área metropolitana.

En su primer año, el metro transportó a 9,4 millones de viajeros a los que desde entonces ha sumado otros 11 millones de pasajeros, una cifra que equivale a la demanda inicial prevista para el primer año natural.

El actual equipo de la consejería de que dirige Marifrán Carazo ha puesto en marcha una serie de medidas y actuaciones para consolidar y mejorar la calidad y seguridad de este servicio de transporte.

En estos meses, la Agencia de Obra Pública ha procedido a la mejora de la información al usuario, ha licitado contratos de limpieza, tanto de la plataforma de vía como de la denominada limpieza no técnica, ha ampliado las prestaciones y el alcance de anteriores contratos, y ha formalizado un contrato de mantenimiento correctivo del material móvil.

Además, se han reformado los 15 trenes con la instalación de asideros y la ampliación en un diez por ciento de la capacidad para los pasajeros a pie con la eliminación de asientos abatibles.

Por otra parte, el metro ha adaptado sus horarios de fines de semana a la puesta en servicio del AVE de Granada, adelantado en una hora la apertura en sábados, domingos y festivos, y ha licitado un contrato para optimizar la señalización en los cruces del trazado en superficie para reforzar así la seguridad vial.

Entre otros datos, la Junta ha explicado que los viajes en días laborables concentran el 77 % del tráfico total con un promedio próximo a los 34.000 usuarios por día, y la validación con títulos de viajes para usuarios recurrentes equivalen al 88 % del total de desplazamientos frente al 12 % restante que compra billetes sueltos.

Esta percepción positiva del servicio también se refleja en las encuestas de satisfacción que han elevado la valoración del 7,9 sobre 10 del año pasado al 8,3 de nota de este año.

 
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