20-09-2019 / 16:11 h EFE

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) ha emitido una opinión favorable de la gestión económico financiera del Ayuntamiento de Vitoria de 2017, aunque ha detectado "deficiencias puntuales" como la tramitación de gastos de 3,2 millones sin publicidad ni concurrencia.

En su informe, aprobado por unanimidad, el TVCP precisa que de estos 3,2 millones de euros, 1 corresponde al propio consistorio y 2,2 a su sociedad pública que gestiona los autobuses urbanos de la ciudad, Tuvisa.

Asimismo, indica que la ejecución de un contrato municipal y la de una concesión administrativa han continuado en 2017 tras la finalización de los mismos. Por su parte, la dotación prevista para ayudas a la rehabilitación de viviendas y edificios residenciales de Vitoria superaba el presupuesto previsto para estas y Tuvisa adjudicó un contrato sin tener aprobados los correspondientes créditos de compromiso.

Además explica que en el citado ejercicio hubo ajustes contables cuyo registro supondría disminuir el remanente de tesorería para gastos generales en 13,1 millones y los fondos propios de la sociedad municipal de promoción de suelo industrial, Gilsa, en 841 millones.

También recoge que la sociedad urbanística Ensanche 21 no tenía registrado en su balance de situación el valor del derecho de uso de determinados activos cedidos por el Ayuntamiento ni las pérdidas por deterioro del valor de algunas partidas de inversiones inmobiliarias.

El TVCP señala que el Ayuntamiento obtuvo en el periodo analizado un ahorro neto positivo y redujo su nivel de endeudamiento. El consistorio cumplió en 2017 con el principio de estabilidad presupuestaria y el objetivo de deuda y, en cuanto a la regla de gasto, el exceso del gasto computable sobre el límite autorizado ascendió a 12,6 millones de euros.

Sobre las "deficiencias puntuales" en la tramitación de gastos de 3,2 millones de euros, el Ayuntamiento ha aclarado que los 2,2 millones que corresponderían a Tuvisa están relacionados en una "parte considerable" con el suministro de biodiesel.

"Durante varios ejercicios TUVISA ha venido realizando una adjudicación de pedidos de este combustible por procedimiento de subasta a la que acuden habitualmente cuatro proveedores , aunque cualquier otro proveedor es aceptado previa presentación de documentación de solvencia, por lo que en este gasto sí se han dado publicidad y concurrencia.

En cuanto al millón de euros correspondiente al Ayuntamiento, hace referencia a la contratación de 5 suministros, ha explicado la corporación.

La mitad de esta cantidad fue destinada a suministro eléctrico de baja tensión y el concurso relativo a esta cuestión quedo desierto al no interesarse ninguna comercializadora en una situación de transición al mercado libre.

"Hasta la nueva licitación se tuvo que continuar con la titular del anterior contrato para que el Ayuntamiento no se quedara sin un servicio fundamental", han precisado las mismas fuentes.

Por otra parte, en el informe se cita que la dotación prevista para ayudas a la rehabilitación de viviendas y edificios residenciales en Vitoria superó en 2017 el presupuesto previsto, una situación que, según las fuentes, se debe a que en el seno del consejo de Ensanche 21 se aprobó una dotación de estas ayudas de 2,5 millones de euros frente a los 2 millones presupuestados por el Gobierno municipal.

Esta propuesta, añade el Ayuntamiento, "contó con el apoyo de los grupos de la oposición, responsables en último término de esta situación".

 
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