20-09-2019 / 16:20 h EFE

La apuesta por la innovación de los Grupos Operativos y el desarrollo de acciones dirigidas a una alimentación "saludable, justa y sostenible", con las actividades productivas y de investigación que esto conllevaría, han sido algunos de los retos expuestos en la sesión constitutiva del llamado "Foro Mundo Rural".

Esta iniciativa, que este viernes ha sido presentada en Mérida, está impulsada por la Escuela de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Extremadura y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería Agraria.

A estas dos instituciones se han sumado la Fundación Maimona, las cooperativas, la Real Sociedad Económica de Amigos del País, los Grupos Operativos de la región y diversas entidades de investigación de la Junta de Extremadura, como CTAEX y CICYTEX, y con el apoyo de Caja Rural de Extremadura.

El objetivo de este foro es plantear retos y soluciones en el ámbito rural a través del desarrollo de investigaciones, con diálogos entre el sector y la Administración, y siempre con el sector profesional muy presente.

Al acto ha asistido la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García; la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco; el doctor en Biología José del Moral y el filántropo, doctorado en Ciencias Políticas y fundador de la Fundación Maimona, Diego Hidalgo Schnur, entre otras personalidades y representantes del ámbito rural.

En su intervención, Hidalgo ha dicho que es "fundamental" armonizar "productivismo" y "proteccionismo", conjugar PIB y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Tras afirmar que en el año 2050 el 70 % de la población mundial vivirá en ciudades, Hidalgo ha abogado por impulsar las zonas rurales a través de la población, la cual necesita disponer de las mismas posibilidades y servicios que otros, y de actividades impregnadas de innovación y tecnología.

En este sentido, ha apuntado que Extremadura debería apostar por "el desarrollo de una alimentación saludable, justa, rentable y sostenible", con todo lo que conlleva dicha apuesta en materia de investigación, riqueza, economía, estudios y empleo, y siempre "con la marca Extremadura".

Por su parte, García ha destacado la inyección de innovación y tecnología que ha supuesto el proyecto de grupos operativos en el sector agrario extremeño.

La consejera ha puesto en valor la organización de espacios de debate que generen nuevas ideas que redunden satisfactoriamente para el sector agroganadero, y sean la punta de lanza en el reto demográfico.

Asimismo, ha reiterado que la lucha contra la despoblación será el eje sobre el que se vertebre la política de la Junta de Extremadura, "y no en el futuro, sino ya", ha remarcado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD